Rotundamente negra: cuerpo y cotidianidad en los poemarios de Shirley Campbell Barr y Eulalia Bernard
Resumen
Este artículo analiza el trabajo poético de dos mujeres afrocostarricenses: Eulalia Bernard y Shirley Campbell Barr. Se destacan las inscripciones sobre la cotidianidad de los cuerpos negros que ha sido significada y dominada por los estándares androcéntricos y que estas poetas retoman, desde el quehacer estético, para poner de manifiesto su crisis y sus fisuras, politizando el espacio íntimo y dotándolo de nuevos significados, donde cuerpo y cotidianidad se reescriben bajo una nueva episteme: feminista, trasnacional e interseccional. This article analyzes the poetic work of two Afro-Costa Rican women: Eulalia Bernard and Shirley Campbell Barr. Emphasis is placed in the inscriptions of the everydayness of black bodies, which has been signified and dominated by androcentric standards and which these poets take up, from the aesthetic perspective, to highlight their crisis and their fissures, politicizing the intimate space and endowing it with new meanings, where body and daily life are rewritten under a new episteme: feminist, transnational and intersectional.