Revista Baciyelmo N. º 4 Año: 16. Semestre septiembre-marzo 2023 ISSN impreso: 1856-6170 ISSN electrónico: 2790-5284 Sobre cuerpos violentados y silenciados: El «mal absoluto» en Entre los rotos de Alaíde Ventura Medina y Nefando de Mónica Ojeda
Resumen
En este trabajo nos interesa pensar una forma de representación de la violencia disímil a lo que acostumbra buena parte del canon literario latinoamericano, más habituado a registrar conflictos políticos o urbanos que a sumergirse en las entrañas de la violencia intrafamiliar. Por ello, hemos tomado como corpus las novelas Entre los rotos de Alaíde Ventura Medina y Nefando de Mónica Ojeda con la intención de buscar el modo en que operan en ellas nociones como abyección, mal absoluto, goce, sadismo y las distintas prácticas del silencio, teniendo como meta la de poner en horizonte las consecuencias de estos horrores, más comunes de lo que solemos aceptar en nuestras sociedades. In this paper, we are interested in thinking about a form of violence representation that is dissimilar to what is customary in much of the Latin American literary canon, more accustomed to recording political or urban conflicts than to delving into the depths of domestic violence. For this reason, we want to study the novels Entre los rotos by Alaíde Ventura Medina and Nefando by Mónica Ojeda, with the intention of looking for the way in which notions such as objection, absolute evil, jouissance, sadism and different practices of silence operate in them, with the purpose to find out the consequences of those horrors which are more common than we accept in our societies.