Knowledge Society: Essence, Conceptual Models, and Potential for Implementation
Fecha
2020-04-30Autor
SAGIKYZY, Ayazhan
UYZBAYEVA, Anar
AKHMETOVA, Gaukhar
KOZHAMZHAROVA, Maira
AUBAKIROVA, Saltanat
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
This article examines the concept of knowledge society
by comparing it to information and postindustrial
societies. Despite the similarity of characteristics,
these concepts are different and they contain
distinctive contents. The article also explores the
essence of the categories of “knowledge” and
“information” in science and philosophy, in particular,
those embedded in the concept of “knowledge society”.
Knowledge contains information, but it cannot be
entirely reduced to information. The deeply
interconnected notions of information and knowledge
become constituent features of the new postindustrial
stage in the development of the world mega-society.
Their relationship is based on the understanding of the
fundamental nature of these notions. Modern society is
called information society due to the development and
wide use of information technologies. Problems and
risks arising during the construction of a knowledge
society are also studied. Risks are primarily related to
the different levels of countries’ development. One of
the main risks is the commercialization of science since
in this case science becomes one of the branches of
commodity production. Knowledge becomes a
commodity, i.e. a product intended for exchange and
sale. In commodity production, demand and supply
becomes its driving forces. What is not in demand is
not produced, and this might define the driving force
for knowledge creation. Este artículo examina el concepto de sociedad del
conocimiento comparándolo con la información y las
sociedades postindustriales. A pesar de la similitud de
las características, estos conceptos son diferentes y
contienen contenidos distintivos. El artículo también
explora la esencia de las categorías de "conocimiento"
e "información" en ciencia y filosofía, en particular,
aquellas integradas en el concepto de "sociedad del
conocimiento". El conocimiento contiene información,
pero no puede reducirse completamente a información.
Las nociones profundamente interconectadas de
información y conocimiento se convierten en
características constitutivas de la nueva etapa
postindustrial en el desarrollo de la mega sociedad
mundial. Su relación se basa en la comprensión de la
naturaleza fundamental de estas nociones. La sociedad
moderna se llama sociedad de la información debido al
desarrollo y al amplio uso de las tecnologías de la
información. También se estudian los problemas y
riesgos que surgen durante la construcción de una
sociedad del conocimiento. Los riesgos están
relacionados principalmente con los diferentes niveles
de desarrollo de los países. Uno de los principales
riesgos es la comercialización de la ciencia, ya que en
este caso la ciencia se convierte en una de las ramas
de la producción de productos básicos. El conocimiento
se convierte en una mercancía, es decir, un producto
destinado a intercambio y venta. En la producción de
productos básicos, la demanda y la oferta se
convierten en sus fuerzas impulsoras. Lo que no está
en demanda no se produce, y esto podría definir la
fuerza impulsora para la creación de conocimiento.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Michel Foucault, pensador del poder
GARCÍA FERRER, Borja (Universidad del Zulia, 2020-11-30)El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto el papel que juega el concepto de poder en la ontología crítica del yo y del presente que firma Michel Foucault. No se trata de elaborar una teoría general del poder, sino ... -
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. EL COMUNICADOR SOCIAL COMO INTEGRADOR EDUCATIVO EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Castellanos López, José Alexander (Universidad de Carabobo, 2018-05-18)Se analiza en este ensayo sobre la acción interdisciplinar del comunicador social como integradora en el proceso educativo, se discute sobre la necesidad de conocer sobre aspectos relacionados a la divulgación de la ... -
La complejidad epistemológica multidisciplinar en la investigación socioeducativa
Massé Narváez, Carlos Eduardo (Universidad de Los Andes, 2019-03-06)Ante la crisis del paradigma científico, emanado de la modernidad, de corte positivista y sustentado en la separación sujeto-objeto, Edgar Morin propone la construcción de un nuevo paradigma que más allá de diseccionar los ...