Inteligencia verbal - no verbal y factores asociados, en niños escolarizados de 4 y 5 años de edad
Fecha
2020-05-07Autor
CONEO, Eliana M.
ALVAREZ, Marinela B.
AMED, Eustorgio J.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación estima la inteligencia verbal y no verbal
en niños (as) de 4 y 5 años de Instituciones Educativas de
Sincelejo (Colombia) y su relación con factores socioculturales.
Se realizó un estudio descriptivo, bajo el
enfoque cuantitativo, de corte transversal, con análisis de
relación de variables, en el que participaron 115
preescolares, estudiados por medio del Test Breve de
Inteligencia de Kaufman (K-BIT) y la aplicación de un
Cuestionario de información sociocultural y demográfica.
Los resultados evidencian que solo el 2% de la población
calificó en el nivel muy alto (niñas), el resto presentó
niveles de inteligencia medio-alto, medio, medio-bajo y
bajo en una misma proporción, encontrando tras la
aplicación del estadístico T de Student que no hay
diferencias estadísticamente significativas (p=0,143) entre
ellos. En este estudio se logró evidenciar que para el grupo
poblacional explorado existe asociación estadística entre
cada uno de los factores socioculturales relacionados con la
inteligencia con un alto nivel de significancia estadística
(p=0,000). This research estimates verbal and non-verbal intelligence
in children 4 and 5 years old from Educational Institutions
in Sincelejo (Colombia) and their relationship with sociocultural
factors. A descriptive study was carried out, under
the quantitative, cross-sectional approach, with analysis of
the relationship of variables, in which 115 preschoolers
participated, studied through the Kaufman Brief
Intelligence Test (K-BIT) and the application of a
Questionnaire sociocultural and demographic information.
The results show that only 2% of the population qualified
at the very high level (girls), the rest presented mediumhigh,
medium, medium-low and low intelligence levels in
the same proportion, finding after the application of the T
statistic Student's that there are no statistically significant
differences (p = 0.143) between them. In this study it was
possible to show that for the explored population group
there is a statistical association between each of the
sociocultural factors related to intelligence with a high
level of statistical significance (p = 0.000).
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Los Factores productivos desde la prisma del Factor C
Colls, Yraima; Bravo, María Teresa (Fondo Editorial Universidad Valle del Momboy, 2012)El trabajo colectivo es la base de la economía social, cuando varios individuos se asocian y se encuentran presentes la confianza, la cooperación, la comunicación, el conocimiento, la coordinación, se le denomina grupo ... -
Variaciones mosfológicas en la concha del gasterópodo pyrgophorus platyrachis como posible respuesta a factores físico-químicos en el sistema de Maracaibo, Venezuela
Nava Ferrer, Mario Lester; Severyn Valbuena, Hector José -
Participación del factor de crecimiento epidérmico (EGF) y del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) en el proceso de transición endotelio-mesénquima en células embrionarias : posibles rutas de señalización
Carrillo Paredes, Luz Marina (Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Postgrado en Ciencias Médicas Fundamentales, 2012-03-27)