Aportes pedagógicos para la formación en gestión ambiental del Contador Público, desde la acción docente
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito la formulación de aportes pedagógicos para la formación en gestión ambiental del Contador Público, desde la acción docente en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Cúcuta, Colombia. El estudio asumió la importancia de la formación del contador público como un profesional que comprende y puede hacer aportes para mejorar las condiciones de la problemática ambiental contemporánea, por tanto, se impone la exigencia de una preparación que le permita promover la gestión ambiental, con el apoyo de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Eso determinó explicar la tarea que debe cumplir ante esta situación, la Universidad Francisco de Paula Santander, sobre la inclusión en el Plan de Estudios del Enfoque Ambiental, en la Carrera de Contaduría Pública basado en un modelo Pedagógico que fundamente la práctica pedagógica del docente universitario. Metodológicamente, la investigación se llevó a cabo enmarcada en el paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico. Este paradigma es naturalista, hermenéutico, dialéctico, interpretativo (Lukas y Santiago 2004). Los sujetos de la investigación fueron 5 docentes jefes de las áreas: contable, financiera, costos, auditoría y práctica, a quienes se les aplicó la entrevista en profundidad para recolectar los datos y la observación de clase en línea. Los hallazgos muestran la necesidad de la formación del Contador Público en la gestión ambiental, insertando en el currículo estrategias pedagógicas que permitan el manejo de dichas competencias en el campo profesional