Contexto, didáctica y reflexión: desafíos para la Calidad Educativa
Fecha
2020-05-21Autor
GALLEGO HENAO, Adriana María
PELAEZ HENAO, Oscar Alberto
PINO MONTOYA, José Wilmar
GONZÁLEZ RAMÍREZ, Roger Alexánder
ARROYAVE TABORDA, Leisy Magdali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es describir como la gestión
académico-pedagógica implementada en los colegios del
Municipio de Santa Rosa de Osos impacta la calidad de la
educación de las instituciones educativas participantes. La
investigación estuvo orientada por el enfoque cualitativo
desde el paradigma hermenéutico-comprensivo. Como
instrumento se utilizó la entrevista semiestructurada,
aplicada a 13 maestros. Los resultados están
representados en los conceptos que tienen los maestros
sobre la calidad educativa, la complejidad de definir
objetivamente este concepto, en tanto se relaciona con el
contexto y la experiencia de la metódica como enseñanza,
dado que esta es pensada teniendo en cuenta las
necesidades del estudiante. Como conclusiones se aprecia
que el maestro reflexivo asume el rol de actor de sus
prácticas y de constructor de estrategias metodológicas;
hay una disyuntiva entre este proceso reflexivo y la
sistematización de las prácticas; y el concepto de calidad
visto con los lentes particulares de maestros y directivos
de instituciones alejadas de la ciudad y en contextos
rurales. This article intends to describe how the educational
management implemented in the schools of the
Municipality of Santa Rosa de Osos relates to educational
quality. The research was guided under a qualitative
approach taking the historic-hermeneutic perspective as a
paradigm. The semi-structured interviews and focus group
were applied as instruments for data collection. Thirteen
teachers from two institutions were selected as
participants. The results are represented in the concepts
that teachers have about educational quality and the
complexity in defining it, as it relates not only with a final
outcome but with the context and the experience of the
teachers in their pedagogical practices. In addition, the
study found that the concept of quality should be seen
with the particular lenses of teachers and managers of
institutions far from the city and in rural contexts. The
study concluded, that is it imperative to relate praxis with
reflection as important condition in the educational quality
process. The research also concluded that there is a
dilemma between this reflexive process and the
systematization of practices by teachers.