Funciones de los actos de habla directivos en el discurso académico
Resumen
Una cuestión clave que plantean los actos de habla directivos, cuya presencia
es significativa en el discurso especializado, es cómo establecer criterios para distinguir
entre las diversas variantes. Son escasos los estudios centrados en determinar esas
variadas funciones en textos académicos. El propósito de este trabajo es deslindar
las funciones que pueden cumplir las expresiones de obligación en tres géneros
especializados de la medicina, en lengua española. El corpus reúne sesenta textos,
que comprenden Artículos de Investigación (AI), Casos Clínicos (CC) y Editoriales
(E) de dos revistas médicas de la Argentina. En los textos, se analiza la realización
léxico-gramatical del directivo, y el tipo de predicado que señala la acción o actividad
propuesta, y se consideran las variables del modelo cognitivo idealizado propuesto
para los actos directivos. A partir del análisis, se distinguen dos tipos de directivos:
por una parte, los prescriptivos que se subdividen en propuestas y recomendaciones
especializadas, y por la otra, los metadiscursivos. A key problem related to directive speech acts, which play a significant role
in academic discourse, is to distinguish their variants. However, few studies have
focused on determining how these different functions are performed. The aim of this
paper is to distinguish the different functions performed by directive speech acts in
three academic genres in Spanish written texts in the area of Medicine. We analyze
the lexico-grammatical structures and types of directives. The corpus comprises sixty
texts, twenty of each genre: Research Articles (RA), Clinical Case Reports (CCR)
and Editorials (E), published in two medical journals in Argentina. We found that
it is possible to distinguish two types of directive acts: prescriptive acts, which can
be grouped in proposals and specialized recommendations, and metadiscursive acts.