Educación en Cartagena, Colombia. Una mirada desde el desarrollo humano y enfoque de capacidades
Fecha
2020-05-21Autor
ARNEDO-HERRERA, Ana C.
BEDOYA-MARRUGO, Elías A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo pretende presentar una reflexión sobre
la gestión de la política educativa de Cartagena
enfatizando el contexto de vulnerabilidad social que la
caracteriza y teniendo en cuenta los referentes
conceptuales del desarrollo humano y el enfoque de
capacidades desde lo planteado por Amartya Sen y Martha
Nussbaum; en relación al concepto de educación que
sustenta Hannah Arendt. A lo largo del texto, se realiza
una descripción detallada de la vulnerabilidad social y
datos generales la educación de Cartagena. A modo de
conclusión, se plantea la discusión del lugar de la
educación humanística y cultural en la ciudad dado su
carácter de patrimonio histórico y cultural de la
humanidad. This article intends to present a reflection on the
management of the educational policy of Cartagena
emphasizing the context of social vulnerability that
characterizes it and taking into account the conceptual
referents of human development and the capabilities
approach from the point raised by Amartya Sen and
Martha Nussbaum; in relation to the concept of education
that sustains Hannah Arendt. Throughout the text, a
detailed description of the social vulnerability and general
data of Cartagena's education is made. As a conclusion,
the discussion of the place of humanistic and cultural
education in the city is proposed, given its character as a
historical and cultural heritage of humanity