Strategic supplier selection: a fuzzy multicriteria approach
Fecha
2020-05-28Autor
CASTAÑEDA, Roberto
ARROYO, PILAR
ROBLES, Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Selecting suppliers has become a strategic problem for firms interested in the establishment of longterm
partnerships. This strategic decision is related to the suppliers’ capabilities to effectively
collaborate with the customer. This study identifies three organizational capabilities that enable
partnership and proposes a multicriteria group decision making methodology for supplier selection
based on widely used methods that are easy to implement and enhance the objectivity of the strategic
selection of suppliers Specifically, the methods Fuzzy LinPreRa and extent Fuzzy Analytical Hierarchical
Process (FAHP) are compared. They were applied to an empirical case and the results indicated LinPreRa
is as appropriate as extent FAHP but easier to apply. La selección de proveedores se ha convertido en un problema estratégico para empresas interesadas
en el establecimiento de asociaciones a largo plazo. Esta decisión estratégica está relacionada a las
capacidades de los proveedores para colaborar efectivamente con el cliente. Este estudio identifica tres
capacidades organizacionales que facilitan la asociación y propone una metodología de decisión
multicriterio grupal para la selección de proveedores basándose en métodos ampliamente usados y que
son fáciles de implementar y que mejoran la objetividad de la selección estratégica de proveedores.
Específicamente, el método LinPreRa difuso y el método de extensión para el Proceso Analítico
Jerárquico Difuso (FAHP) fueron comparados y mediante un caso empírico mostramos que LinPreRa
difuso es un método apropiado y más fácil de utilizar que el método de extensión FAHP.