Desarrollo de un sistema multiagentes para el control de las interacciones físicas entre los objetos y avatares de un ambiente virtual 3D distribuido
Resumen
En el presente trabajo de grado se presenta el desarrollo de un sistema
multiagentes para el control de las interacciones entre los objetos y avatares de un
ambiente virtual 3D distribuido. Para llevar a cabo la investigación se realizó, en primer
lugar, un análisis que permitió definir el motor físico a ser usado por el agente encargado
de controlar la actividad física del ambiente virtual dinámico.
Posteriormente, se emprendió el desarrollo del sistema multiagentes, el cual está
compuesto por el Agente de Iniciación, el Agente de Atención al Cliente, el Agente de
Sincronización, el Agente Gestor de Datos, el Agente Repositorio, el Agente de
Visualización, el Agente Receptor de mensajes y el Agente Emisor de Información. La
interacción entre estos agentes, permite: almacenar y recuperar la información del
ambiente virtual dinámico, reaccionar ante una acción física, sincronizar y visualizar el
estado del ambiente virtual dinámico, entre otros.
Con respecto al Agente de Control Físico, se puede decir que el mismo es capaz de
diferenciar entre objetos estáticos o dinámicos, así como también, toma en cuenta las
propiedades físicas de los objetos para efectuar la reacción cuando un objeto interactúa
con otro. El sistema multiagentes fue diseñado usando la metodología MultiAgent
Systems for INtegrated Automation (MASINA) y el Lenguaje de Modelado Unificado
(UML); Los prototipos de prueba del agente fueron desarrollados usando la metodología
propuesta por (Hernández, Barrios, & Gutierrez, 2010) denominada: "Metodología para el
desarrollo de un ambiente virtual dinámico (MAVD).