Guía de ejercicios de ecuaciones en el conjunto de los números naturales, editada en formato web, para reforzar la traducción de problemas verbales al lenguaje matemático
Fecha
2013-06-26Autor
Sojo Portillo, Sarai Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo fue elaborar una propuesta para el desarrollo de
una guía de ejercicios de ecuaciones en el conjunto de los Números Naturales, editada
en la Web, para reforzar la traducción de problemas verbales al lenguaje matemático.
La investigación se diseñó bajo la modalidad de Proyecto Factible, construyéndose un
prototipo dirigido a cubrir una insuficiencia encontrada en los estudiantes de la E.B
"Fermín Ruíz Valero" con la necesidad de comprender el lenguaje matemático para
traducir un enunciado. El trabajo se realizó en tres fases, a saber: (a) la fase
diagnóstica, apoyada en una investigación documental, referida a la existencia de
estudios sobre los problemas verbales y una investigación descriptiva de campo para
la detección de las necesidades. (b) la fase de elaboración de la propuesta, que
consistió en el diseño de una guía editada en formato para la Web, que contiene los
pasos seguidos para traducir un problema verbal, y sustentado instruccionalmente
sobre el modelo de Enseñanza Directa y, (c) la fase de factibilidad de la propuesta, la
cual se centró en la evaluación de la guía mediante los juicios de expertos para
determinar la viabilidad en cuanto a Diseño Instruccional, Metodología e Informática.
El trabajo muestra la importancia de solucionar necesidades escolares a través de
estrategias didácticas, como las que ofrecen las Tecnologías de Información y
Comunicación, especialmente en el diseño de un sitio Web a través de un lenguaje de
programación en HTML y bajo el Sistema Operativo Canaima.