DESARROLLO DE GRUPOS INTERACTIVOS: UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SERVICIO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
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Fecha
2020-11-23Autor
López-González, Andrea
Ordóñez-Sierra, Rosario
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El presente artículo analiza la visión del Equipo Docente y del Equipo Directivo sobre la
coordinación y organización del trabajo en Grupos Interactivos (GGII), actuación educativa de
éxito en un centro constituido en Comunidad de Aprendizaje (CdA), de Andalucía (España).
Esta actuación está considerada como una forma de agrupamiento en CdA para favorecer
el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorar las relaciones entre el alumnado y reducir el
fracaso escolar y la desigualdad social. La metodología cualitativa se ha desarrollado a través
de entrevistas abiertas. Los resultados destacan que el alumnado que aprende mediante
GGII obtiene mejores resultados académicos debido a la interacción entre iguales y con los
voluntarios. Sin embargo, este tipo de actuaciones se ven perjudicadas por la disminución
progresiva de participación e involucración por parte de las familias y del voluntariado. This paper examines the approach of the
Teaching Team and the Management Team
to the coordination and organization of work
in Interactive Groups (IGs), as a successful
educational action implemented in a Learning
Community (LC) set up in a school in Andalusia
(Spain). Such actions, involving the grouping of
students in LCs, seek to enhance the teachinglearning
process, improve relationships
amongst students, reduce the educational
failure rate and alleviate social inequality. The
qualitative method used consisted in openended
interviews. The findings highlighted
the fact that pupils learning in IGs achieved better academic results through improved
interaction both amongst peers and with
volunteers. However, actions of this type may
be undermined by a progressive decline in
involvement and participation on the part of
families and volunteers. Cet article analyse la vision de l’équipe
pédagogique et de l’équipe de direction sur
la coordination et l’organisation du travail
en groupes interactifs (GGII), une action
éducative réussie dans un centre constitué
dans la communauté d’apprentissage
(CdA), d’Andalousie (Espagne). Cette
action est considérée comme une forme
de regroupement au CdA pour favoriser le
processus d’enseignement-apprentissage,
améliorer les relations entre élèves et réduire
l’échec scolaire et les inégalités sociales. La
méthodologie qualitative a été développée à
travers des entretiens ouverts. Les résultats mettent en évidence que les étudiants
qui apprennent grâce à GGII obtiennent
de meilleurs résultats scolaires grâce à
l’interaction entre égaux et avec des bénévoles.
Cependant, ce type d’action est pénalisé par
la diminution progressive de la participation et
de l’implication des familles et des bénévoles.