Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos
Fecha
2020-07-16Autor
Becerra, Sandra O.
Tapia, Carmen P
Mena, María I.
Moncada, Juan A
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación busca indagar las percepciones respecto a las formas de manifestación de la violencia
escolar y a las prácticas de gestión de la convivencia. Las manifestaciones de violencia verbal y social
por exclusión son las más frecuentes entre estudiantes; en gestión de la convivencia, el área más
fortalecida es “aseguramiento de la convivencia”, y la más debilitada es “formación”. Se discute desde
la normativa en convivencia acentuando las implicancias y la función formativa de la escuela. This research seeks to investigate the perceptions regarding the forms of manifestation of school
violence and management practices of coexistence. The manifestations of verbal and social violence
due to exclusion are the most frequent among students; in coexistence management, the most
strengthened area is "assurance of coexistence", and the weakest is "training". It is discussed from the
normative in coexistence emphasizing the implications and the formative function of the school.