Baja representación de docentes varones en la educación primaria peruana
Fecha
2020-07-16Autor
Fernández, Fabiola
Neyra, Rosa L.
Ruiz-Ruiz, Marcos F.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de un enfoque cualitativo e inductivo, se exploraron las causas de la baja representación
masculina en la educación primaria peruana. Se entrevistaron a 15 docentes de espacios rurales y
urbanos. Los principales hallazgos apuntan a la presencia de roles y estereotipos de género con matices
según el contexto analizado. Además, se advierte la influencia de la cosmovisión andina en los sectores
rurales y la fuerte percepción de riesgo social en torno al contacto físico con los niños. Using a qualitative and inductive approach, we explored the causes of low male representation in
Peruvian primary education. 15 teachers from rural and urban spaces were interviewed. The main
findings point to the presence of gender roles and stereotypes with nuances depending on the context
analyzed. In addition, it is noted the influence of the Andean worldview in rural sectors and the strong
perception of social risk regarding physical contact with children.