Search
Now showing items 1-10 of 123
La educación; un proceso multifactorial y multidimensional
(Universidad de Los Andes, 2018-05-11)
El objetivo de esta ponencia es conceptualizar a la educación desde una perspectiva amplia a través de una investigación teórica. Se parte de una interrogante lógica, de un lugar común que atañe a la teoría educativa: ¿Qué ...
Desde la filosofía de Baruch De Spinoza hacia una praxis pedagógica virtuosa
(Universidad de Los Andes, 2018-05-15)
En el presente trabajo se reflexiona entorno al pensamiento de Baruch de Spinoza, filósofo holandés que estudia la ética desde la perspectiva del racionalismo; su obra magna, denominada “Ética demostrada según el orden ...
Repensando la educación: Una reflexión entre praxis socio-pedagógica y la lógica técnico-instrumental
(Universidad de Los Andes, 2017-02-08)
La práctica pedagógica dentro del contexto histórico de la educación, ha sido objetada como una labor propuesta desde una serie de métodos, técnicas, herramientas y estrategias consideradas por el docente y los sistemas ...
La incidencia de la Dimensión Afectividad en la Dialógica del Docente de Física
(Universidad de Los Andes, 2017-01-13)
Esta investigación se propuso alcanzar una estructura teórica consensuada sobre la incidencia de la dimensión afectividad en la dialógica del docente de Física en su praxis pedagógica en la construcción de saberes en la ...
La formación inicial de docentes en Venezuela. Una mirada retrospectiva desde 1870 hasta 1999
(Universidad de Los Andes, 2017-02-17)
En este estudio se realiza una mirada retrospectiva a la formación inicial de docentes en Venezuela
durante los años 1870 – 1999, con el fi n de caracterizar su devenir y explicitar la racionalidad que de ella subyace. ...
El teatro en la educación: ¿espacio para construcción de identidad cultural?
(Universidad de Los Andes, 2017-01-16)
Las preguntas humanas primordiales tienen que ver con la imagen que se tiene
de si, con la identidad. La mayoría de los seres humanos no logran responderlas con certeza. Esta definición de sí orienta las ideas, los intereses ...
Políticas educativas de enseñanza del Curriculum en Venezuela: 1911- 1998
(Universidad de Los Andes, 2018-03-16)
En la historia de las políticas públicas y su impacto en el curriculum nos proponemos dar cuenta de las tendencias dominantes del curriculum pero también de los grupos y centros de investigación, los autores más representativos ...
AJUSTES RAZONABLES Y DERECHOS HUMANOS: UNA PERSPECTIVA DE EQUIDAD, DIGNIDAD Y TRASCENDENTALIDAD EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
(Universidad de Los Andes, 2017-12-02)
Los ajustes razonables y la equidad educativa son los cimientos y paradigmas que se enmarcan en la consecución de una política pública para Colombia, a partir de principios como dignidad, igualdad, equidad e inclusión. ...
CRISIS Y RECOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO (1991-2011): ELEMENTOS Y MOMENTOS PARA UNA APROXIMACIÓN
(Universidad de Los Andes, 2017-06-01)
El presente trabajo hace parte de los resultados parciales obtenidos a través de la investigación “Movimiento Estudian¬til y Derechos Humanos”, realizada como trabajo de grado para la Maestría en Dere¬chos Humanos de la ...
LA EDUCACIÓN UN FACTOR CENTRAL EN DEBATE DE LA PAZ, REFLEXIONES PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ.
(Universidad de Los Andes, 2017-07-12)
El siguiente artículo pretende hacer una reflexión crítica, en torno al tema de la educación para la paz, como centro del debate de las cátedras de la paz, que han sido establecidas por el gobierno colombia¬no a partir ...