<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>2018</title>
<link href="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/416" rel="alternate"/>
<subtitle/>
<id>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/416</id>
<updated>2026-04-07T23:23:17Z</updated>
<dc:date>2026-04-07T23:23:17Z</dc:date>
<entry>
<title>Las cordales: Un tema controversial</title>
<link href="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1416" rel="alternate"/>
<author>
<name>Rincón Zambrano, Fernando</name>
</author>
<id>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1416</id>
<updated>2019-04-08T13:50:09Z</updated>
<published>2018-01-01T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Las cordales: Un tema controversial
Rincón Zambrano, Fernando
</summary>
<dc:date>2018-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Modelo ecobiopsicosocial como nuevo abordaje de la salud bucal</title>
<link href="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1415" rel="alternate"/>
<author>
<name>Romero Méndez, Ybelisse</name>
</author>
<id>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1415</id>
<updated>2019-04-08T13:46:40Z</updated>
<published>2018-01-04T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Modelo ecobiopsicosocial como nuevo abordaje de la salud bucal
Romero Méndez, Ybelisse
El proceso salud enfermedad, como un evento de vida, no puede darse fuera de esta realidad, ya que ocurre en sociedad; por ende es social, ecológico y biológico. Este es un proceso que se siente e interpreta por el individuo sano, por el enfermo y por el profesional de la salud, quien lo explica y lo modifica. El presente ensayo tiene como objeto presentar un nuevo modelo ecobiopsicosocial en el abordaje de la salud bucal, como respuesta a la crisis del modelo biomédico. Se argumenta que el modelo biomédico, influenciado por el paradigma cartesiano, constituye la base conceptual de la medicina científica moderna y de sus fundamentos filosóficos que impregna todo el sistema de valores; con una visión fragmentada del cuerpo y un abordaje mecánico del mismo, con ausencia de respuestas oportunas a los problemas sociales, económicos y ambientales. Se fundamenta como emerge un nuevo modelo ecobiopsicosocial, como nuevo paradigma humanizado, centrado en el usuario, con énfasis en la salud colectiva, medicina social y epidemiología crítica, las cuales han sido fieles a la conquista de los derechos humanos y a la sustentabilidad, que solo se logran a través de la construcción de una conciencia social, donde se vinculen otros saberes y otros sentires. Se concluye, que para el logro del nuevo paradigma se requiere de la transdisciplinariedad, el uso de investigación cualitativa y la orientación microsocial, civilizando un conocimiento integral, interrelacionado y social en el abordaje de la salud bucal.
</summary>
<dc:date>2018-01-04T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Uso de protectores bucales en la práctica deportiva. Una revisión</title>
<link href="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1410" rel="alternate"/>
<author>
<name>Berarducci Escalante, Antonella Vanessa</name>
</author>
<author>
<name>Arellano Chourio, Claireth Yarina</name>
</author>
<author>
<name>Peña Dávila, Dietrich Andrés</name>
</author>
<author>
<name>Medina García, Julio Cesar</name>
</author>
<author>
<name>Marrone Trejo, Luis Miguel</name>
</author>
<author>
<name>Contreras Sosa, Norleydy del Valles</name>
</author>
<id>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1410</id>
<updated>2019-04-08T13:43:16Z</updated>
<published>2016-12-15T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Uso de protectores bucales en la práctica deportiva. Una revisión
Berarducci Escalante, Antonella Vanessa; Arellano Chourio, Claireth Yarina; Peña Dávila, Dietrich Andrés; Medina García, Julio Cesar; Marrone Trejo, Luis Miguel; Contreras Sosa, Norleydy del Valles
Introducción: El protector bucal es definido como un dispositivo de plástico o laminado suave usado en los deportes para prevenir lesiones orales. Esta investigación se realizó con el fin de simplificar la información sobre protectores bucales englobando tanto lesiones dentales, como el rendimiento del atleta mientras los usa y la eficacia del mismo. A pesar de que existen revisiones sistemáticas de protectores bucales no se encontró hasta la fecha ninguna que estudie todos los aspectos relacionados con ellos. El objetivo del estudio es determinar el uso de los protectores bucales en la práctica deportiva y su relación con las lesiones orofaciales más frecuentes. Metodología: Se consultaron diferentes fuentes de información: Medline a través de PubMed, Biblioteca Virtual de Salud (BVS) Cochrane, SciELO, Science Direct y Google Académico. Se incluyeron estudios con atletas que usaron protectores bucales en un tiempo determinado, para prevenir lesiones que se producen en la práctica deportiva y los tipos de protectores bucales para determinar la calidad de cada uno de ellos. Resultados: se encontraron 60 artículos entre ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, estudios transversales, estudios de cohorte. El uso del protector bucal es alto en diferentes disciplinas deportivas. Conclusiones: los protectores bucales son un factor importante para la prevención de lesiones en todos los deportes, reducen las lesiones dentales y óseas significativamente brindándole al atleta seguridad. Se invita a los investigadores a realizar estudios sobre los materiales de los cuales están hechos los protectores bucales, debido a que en esta revisión sistemática no se abarcan estos aspectos.
</summary>
<dc:date>2016-12-15T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
<entry>
<title>Enfermedad de Rosai-Dorfman y sus manifestaciones bucales en un paciente pediátrico. Reporte de un caso</title>
<link href="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1407" rel="alternate"/>
<author>
<name>Acosta de Camargo, María G.</name>
</author>
<author>
<name>Rodríguez, Grice</name>
</author>
<author>
<name>Gésime, Jesé M.</name>
</author>
<id>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1407</id>
<updated>2019-04-08T13:36:27Z</updated>
<published>2017-06-25T00:00:00Z</published>
<summary type="text">Enfermedad de Rosai-Dorfman y sus manifestaciones bucales en un paciente pediátrico. Reporte de un caso
Acosta de Camargo, María G.; Rodríguez, Grice; Gésime, Jesé M.
La Enfermedad de Rosai-Dorfman (ERD) es una forma de histiocitosis caracterizada por presencia de linfoadenopatía que se presenta con poca frecuencia en niños. A continuación se presenta el caso de paciente masculino de 8 años de edad cuyas manifestaciones bucales fueron: retardo en exfoliación, presencia de reabsorción interna en molar inferior y anomalía de forma conoidismo en incisivos laterales superiores permanentes. La ERD en muchos casos tiene una remisión espontánea y ha sido catalogada como una enfermedad rara. Es necesario hacer mayores estudios para conocer las manifestaciones bucales de la misma.
</summary>
<dc:date>2017-06-25T00:00:00Z</dc:date>
</entry>
</feed>
