<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rdf:RDF xmlns="http://purl.org/rss/1.0/" xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<channel rdf:about="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/105">
<title>Año 3, N° 6: Enero - Marzo (2016)</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/105</link>
<description/>
<items>
<rdf:Seq>
<rdf:li rdf:resource="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1609"/>
<rdf:li rdf:resource="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1608"/>
<rdf:li rdf:resource="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1606"/>
<rdf:li rdf:resource="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1605"/>
</rdf:Seq>
</items>
<dc:date>2026-04-21T10:30:27Z</dc:date>
</channel>
<item rdf:about="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1609">
<title>La tenue diversidad. Construcción y reconstrucción de una identidad: los cumanagotos del Nororiente de Venezuela</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1609</link>
<description>La tenue diversidad. Construcción y reconstrucción de una identidad: los cumanagotos del Nororiente de Venezuela
Biord Castillo, Horacio
Este ensayo analiza, desde una perspectiva etnohistórica, el proceso de etnogénesis que han vivido los cumanagotos durante las últimas décadas al norte del estado Anzoátegui (Venezuela). Dicho proceso constituye uno de los ejemplos más relevantes de recuperación de identidad entre los pueblos indígenas actuales de Venezuela. El caso cumanagoto guarda estrechas semejanzas y relaciones etnológicas, sociohistóricas, lingüísticas y sociolingüísticas con el de los chaimas de los estados Monagas y Sucre, por lo que deben entenderse ambos como procesos análogos. De hecho, es probable que antiguamente, antes del inicio del proceso colonial ene l siglo XVI, conformaran una unidad étnica que pudiera denominarse Caribes septentrionales.
</description>
<dc:date>2015-12-12T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1608">
<title>Educación integral y espiritualidad</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1608</link>
<description>Educación integral y espiritualidad
Bastidas Delgado, Arturo José
La educación venezolana ha estado en los tiempos modernos tensionada por la propuesta positivista adoradora de la idea de progreso sustentado en la tecnociencia, progreso para el cual la espiritualidad, la subjetividad se transformaron en un estorbo, en algo innecesario. En dicha modernidad el maestro Prieto como educador y como político enfrentó dichas tesis positivistas partiendo de la idea de humanismo democrático que en su propuesta educativa se vincula a la idea de espiritualidad, de formación de un sujeto desde la integralidad, que además de manejar la técnica posea atributos humanistas, es decir; la educación debe contribuir a formar la espiritualidad de los sujetos que educa, para que encuentren su centro en la medida en que actúan como factor positivo de la prosperidad de su comunidad y por supuesto de sí mismos, razón por la cual los sujetos en la propuesta educativa prietista no se desterritorializan y pueden reencontrar su centro debido a que permanecen anclados en el escenario de su mundo primordial. Para fundamentar la idea de espiritualidad recurrimos a Foucault (2012) y a Hadot (2006), como veremos en el desarrollo del escrito.
</description>
<dc:date>2015-11-25T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1606">
<title>La ornamentación del cuerpo como máscaras del sujeto</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1606</link>
<description>La ornamentación del cuerpo como máscaras del sujeto
Mendoza Rondón, Ally Rafael
Reconocer la significación de las necesidades del sujeto no es fácil y una de las representaciones corporales incidentes para que el sujeto se auto-reconozca y sea interpretado por los otros es la ornamentación del cuerpo o maquillaje (máscara y disfraz), pues sería una forma de emitir mensajes importantes a los otros, además puede convertirse en marca personal. Este decorado como cuerpo-escrito detenta desempeños diversos en la comunicación, parte del complejo sígnico y expresión simbólica enunciativa, es decir, una recreación de una relación espacio-tiempo con el universo, pues cuentan una historia o reflejan cuadros situacionales como si se tratara de recuerdos imborrables. Además son manifestaciones subjetivas que tienen la estrecha comunión con lo patémico y va más allá de la simple conjugación antropo-social-cultural. De hecho en las instancias referentes a lo colectivo, el cuerpo se convierte en atmósfera semantizada, en cosmos edificante de signos, códigos, significados y sentidos, los cuales intervendrán en una simbiosis con el mundo como contexto y articulado con la serie de potencialidades para construir sentidos, nos ofrece infinitas posibilidades de interpretaciones abriendo un compás para las resignificaciones en la cotidianidad, por lo cual involucramos a la ontosemiótica o semiótica de la afectividad-subjetividad como método, pues en ella el sujeto es un texto que se puede leer y dueño de una arquitectura sensible. Desde esta perspectiva se abre una brecha por donde la ontosemiótica deja ver al sujeto como discurso.
</description>
<dc:date>2015-12-10T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item rdf:about="http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1605">
<title>Estudio sobre condiciones psico-cognitivas para acceder a un cambio de pensamiento</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1605</link>
<description>Estudio sobre condiciones psico-cognitivas para acceder a un cambio de pensamiento
Calvo Cereijo, María del Carmen
El siguiente trabajo intenta ser un estudio exploratorio que aproxime la integración de diferentes conocimientos para reflexionar sobre el postulado de Morin, referido a la necesidad de un cambio de pensamiento, como “desarrollo de una aptitud natural de la inteligencia…y enseñar los métodos que permiten las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo” (Morin, E., 1999: 2). Tal postulado hace surgir inicialmente varias preguntas que fueron las disparadoras de este estudio: ¿qué significaría tal cambio a nivel de la conformación de la mente humana?, ¿qué le exigiría tal propuesta a la estructuración psicológica del individuo y a las estructuras lógicocognitivas que se imbrican en los mecanismos mentales?, así como ¿cuál sería el trazado de esa línea que abarque tanto el cambio de pensamiento individual como el colectivo y su alcance modificador en la organización social? Esta reflexión, está centrada en el intento de determinar la configuración de ciertas variables del funcionamiento mental y sus grados de incidencia en las posibilidades y dificultades para el logro en un cambio en el pensamiento. Se tomarán como materiales de análisis, el artículo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin (1936), que será analizado con los vectores de investigación de Edgar Morin sobre la ciencia (1984, 2001), Los siete principios fundamentales de educación (1999) y el aporte de Rolando García (2006) sobre la construcción y funcionamiento de los sistemas complejos.
</description>
<dc:date>2016-02-02T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</rdf:RDF>
