<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Núcleo Universitario "Dr. Rafael Gallegos Ortiz" (Tovar)</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2055</link>
<description>Universidad de Los Andes (ULA).</description>
<pubDate>Wed, 15 Jul 2026 19:46:34 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-07-15T19:46:34Z</dc:date>
<image>
<title>Núcleo Universitario "Dr. Rafael Gallegos Ortiz" (Tovar)</title>
<url>http://localhost:8080/xmlui/bitstream/id/19867f0d-3481-4da8-a5f3-bfe514367986/</url>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2055</link>
</image>
<item>
<title>Programa de capacitación para la prevención del uso o consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas dorigido a gerentes de educación básica</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/26042</link>
<description>Programa de capacitación para la prevención del uso o consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas dorigido a gerentes de educación básica
Angulo Contreras, Glorimar Dayana
En las organizaciones educativas, la capacitación es el pilar fundamental de la transformación, innovación, actualización, eficiencia o eficacia del desempeño de los gerentes pedagógicos; por lo tanto, el presente programa tiene como propósito proveer al gerente de la capacitación o actualización necesaria para la prevención del uso o consumo de sustancias nocivas, realidad que afecta rotundamente las instituciones públicas y privadas del Sistema Educativo Venezolano. tal como lo ilustra la propuesta de capacitación se exhibe en un método de investigación de tipo deductivo, con técnica intencional, bajo el enfoque del paradigma cuantitativo, en un diseño no experimental, el tipo de investigación de campo, apoyado con un nivel proyectivo, bajo la modalidad de proyecto factible, se desarrolló en 4 etapas: diagnóstico, necesidad, factibilidad y propuesta; la población estuvo constituida por 49 sujetos con una muestra intencional de 23 Gerentes Guías, 01 Director, 01 Sub-Director. La técnica para la recolección de datos fue la observación y encuesta, como instrumento un cuestionario contentivo de 25 ítems con alternativas de respuesta múltiples, la validez fue definida por medio de técnica de juicio de cinco expertos que se determinó por medio del Coeficiente de proporción de rango dando como resultado 0.99, la confiabilidad se estableció a través del Coeficiente Alfa de Crombach del cual de obtuvo 0.64, obteniéndose como conclusión que los gerentes de educación básica carecen de conocimientos necesarios para el desarrollo de habilidades que optimicen sus funciones gerenciales para el manejo de recursos que mejoren el desempeño en la prevención del uso o consumo de sustancias nocivas desde el ambiente integral por lo que requieren ser capacitados.
Magíster Scientiae en Administración Educacional; Cota :  HV5801  A53; Biblioteca :  Tulio Febres Cordero  (siglas: eub)
</description>
<pubDate>Fri, 17 Mar 2017 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/26042</guid>
<dc:date>2017-03-17T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Liderazgo resonante para la optimización de la gestión directiva</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25823</link>
<description>Liderazgo resonante para la optimización de la gestión directiva
Quintero Rujano, Emily Dayana
El presente estudio tuvo como finalidad proponer un programa de formación basado en el liderazgo resonante para la optimización de la gestión directiva en la U. E. B. San Francisco, del municipio Tovar, estado Mérida. El estudio se enmarcó en una investigación de campo con diseño no experimental apoyada en un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 3 directivos y 32 docentes, la muestra fue intencional constituida por 8 docentes con postgrado en administración y/o gerencia educativa, a quienes se aplicó un cuestionario con 13 ítems en forma de afirmaciones positivas con cinco opciones de respuesta tipo Likert. Para el procesamiento y análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva mediante técnicas como la distribución de frecuencias de las opciones de respuesta en los indicadores evaluados. A partir del diagnóstico se pudo concluir que el personal directivo presenta debilidades en cuanto a las competencias sociales del dominio gestión de las relaciones: inspiración, influencia y catalizador del cambio. La gestión directiva se perfila dentro de una estructura organizacional burocrática anárquica, el personal directivo se caracteriza por el exiguo ejercicio del poder y la incapacidad para dirigir.; The purpose of this study was to propose a training program based on resonant leadership for the optimization of management at the San Francisco High School in the municipality of Tovar, Mérida state. The study was framed within a field research project with a non-experimental design supported by a descriptive level under the modality of a feasible project. The population consisted of three principals and 32 teachers. The sample was intentional, consisting of eight teachers with postgraduate degrees in educational administration and/or management. They were administered a questionnaire with 13 items in the form of positive statements with five Likert-type response options. For data processing and analysis, descriptive statistics were used, using techniques such as the frequency distribution of the response options for the indicators evaluated. Based on the diagnosis, it was concluded that the management staff exhibits weaknesses in the soft competencies of the relationship management domain: inspiration, influence, and catalyst for change. Management takes place within an anarchic bureaucratic organizational structure, and the management staff is characterized by limited exercise of power and an inability to lead.
Magíster Scientiae en Administración Educacional; Cota : BF637 L4Q85; Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)
</description>
<pubDate>Sun, 07 Sep 2025 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25823</guid>
<dc:date>2025-09-07T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Juegos cooperativos en el área de Educación Física para el fortalecimiento de Valores Sociales</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25490</link>
<description>Juegos cooperativos en el área de Educación Física para el fortalecimiento de Valores Sociales
Molina Sosa, Luis José; Contreras Jiménez, Manuel Alejandro
El presente estudio tiene como objetivo proponer un plan de acción sustentado&#13;
en juegos cooperativos en el área de Educación Física para el fortalecimiento&#13;
de Valores Sociales dirigido a los docentes de la Escuela Básica “Br. Apolonio&#13;
Rosales”, ubicada en Bailadores, municipio Rivas Dávila, estado Mérida. La&#13;
investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de campo descriptivo,&#13;
bajo la modalidad de proyecto factible, en una población conformada por&#13;
cuatro (04) docentes de Educación Física, seleccionando la misma cantidad&#13;
para la muestra por ser una población pequeña. Para la recolección de la&#13;
información se elaboró un cuestionario conformado por dieciocho (18) ítems&#13;
de estructura cerrada. La validez del instrumento se obtuvo a través del juicio&#13;
de expertos, obteniendo un Coeficiente de Proporción de Rango de 0,95 y para&#13;
la confiabilidad se aplicó la fórmula del Coeficiente de Alfa de Crombach&#13;
obteniéndose 0,87. Entre los resultados se destaca que, los docentes de&#13;
Educación Física consideran que siempre garantizan el proceso de&#13;
socialización cuando imparte sus para que los estudiantes mejoren sus&#13;
relaciones humanas, sin embargo, pocas veces, contribuyen en el fomento del&#13;
proceso de socialización del estudiante. Cabe destacar que, la mayoría de los&#13;
estudiantes presentan problemas de conducta cuando participan en juegos,&#13;
porque tienden a decir malas palabras a verse perdiendo, insultan a sus&#13;
compañeros, pierden la paciencia con facilidad, su meta es ganar no competir,&#13;
otros son retraídos, poco participativos, algunos llegan a ser violentos, no&#13;
respetan las reglas del juego, porque lo que les interesa en ganar, son&#13;
inconstantes, impacientes. En vista de ello, se propuso un plan de acción&#13;
sustentado en juegos cooperativos para el fortalecimiento de valores sociales.&#13;
Se concluye que el plan de acción representa una alternativa que&#13;
proporcionará los mayores beneficios a los docentes de Educación Física, al&#13;
brindarle una serie de acciones destinadas a educar en valores. Se&#13;
recomienda fomentar otras actividades lúdicas y recreativas que motiven al&#13;
estudiante para enriquecer su expresividad y sus habilidades sociales.
Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación; Cota :  GV14.5  M6; Biblioteca : Núcleo Tovar  (siglas: euadt)
</description>
<pubDate>Tue, 17 Apr 2018 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25490</guid>
<dc:date>2018-04-17T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Análisis biomecánico de el saque de volea del portero de futbol campo</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25167</link>
<description>Análisis biomecánico de el saque de volea del portero de futbol campo
Sánchez Valecillos, Octavio Jesús; Carrero Calderón, Jesús Aristóbulo
El propósito de la investigación es el análisis biomecánico de el saque de volea del portero de futbol campo, se realizó través de la videografía bidimensional, evaluando dos atletas que realizaron la destreza, se efectuó una investigación cuantitativa con diseño experimental, tipo pre experimental de corte transversal, mediante el cual se realizaron las grabaciones de cómo es la ejecución del fundamento en dos porteros. Las imágenes se cifraron en un ciclograma seriado y fueron analizadas haciendo uso del software Kinovea. Se ejecutaron diez (10) intentos por cada sujeto tomando 3 de cada atleta para manejar la mediana estadística, teniendo el mismo grupo etario experimentados en segunda y tercera división del futbol venezolano, se toman en cuenta las variables de investigación; centro de gravedad corporal en la fase del punto crítico, velocidad desde la posición inicial hasta el punto de impacto con el balón, tiempo de la ejecución desde la posición inicial hasta el punto de impacto, el ángulo de la pierna y el pie en el instante del impacto y la distancia recorrida del pie en la posición inicial hasta la fase final, donde se obtuvieron como resultados la velocidad de golpeo de 17,22mt/s que fue la mayor registrada, el centro de gravedad corporal apoyado con la aducción y extensión de las extremidades superiores dándoles una mejor base de sustentación y equilibrio a la hora de golpear, se recomienda a los deportistas una serie de acciones como la aducción de 55 a 60 grados de la pierna de impacto en el punto crítico y posicionamiento del centro de gravedad, además ejercicios que ayuden al mejoramiento de la técnica y al desarrollo de los paquetes musculares para perfeccionar el saque de volea de portero.
Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación; Cota :  GV943.8  S35; Biblioteca :  Núcleo Tovar  (siglas: euadt)
</description>
<pubDate>Tue, 14 Jul 0022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25167</guid>
<dc:date>0022-07-14T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
