<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Trabajos de grado de especialización</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/2132</link>
<description/>
<pubDate>Thu, 14 May 2026 03:44:19 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-14T03:44:19Z</dc:date>
<item>
<title>La carga horaria asignada para la clase de educación física, el interés del alumno hacia la asignatura y su incidencia en el desarrollo de los fundamentos técnicos del voleibol</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25431</link>
<description>La carga horaria asignada para la clase de educación física, el interés del alumno hacia la asignatura y su incidencia en el desarrollo de los fundamentos técnicos del voleibol
Márquez de Balza, Elizabeth
El propósito de este estudio fue determinar cómo influye la carga horaria asignada para la clase de Educación Física en el desarrollo de tres de los Fundamentos Técnicos del Voleibol en los alumnos del Primer Año del Nivel de Media Diversificada y Profesional de una Unidad Educativa del Estado Mérida. El mismo se realizó con una muestra de 213 alumnos a los cuales se les aplicó dos mediciones durante el Tercer Lapso del año escolar 1995-1996. Para ello se aplicaron test específicos en cada uno de los Fundamentos Técnicos del Voleibol sujetos a estudio. Los resultados obtenidos se analizaron a través de pruebas paramétricas estadísticas t-Student y Chi cuadrada ( X2) con las cuales se determinó que el tiempo dedicado a la práctica de la Educación Física influye sobre el rendimiento del alumno en esta asignatura ya que no se encontraron diferencias significativas entre las dos mediciones realizadas; además, se halló que no existe relación entre el interés del alumno hacia el Voleibol y el rendimiento en la asignatura. Los resultados de esta investigación permiten proporcionar recomendaciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Física.
Especialización en Educación física; Cota :	GV436 V6M3; Biblioteca :	Tulio Febres Cordero    (siglas: eub)
</description>
<pubDate>Thu, 24 Oct 1996 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25431</guid>
<dc:date>1996-10-24T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Valoración del estado físico general y posibilidades funcionales en el personal de la brigada especial de las fuerzas armadas policiales del Estado Mérida en el Municipio Libertador</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25424</link>
<description>Valoración del estado físico general y posibilidades funcionales en el personal de la brigada especial de las fuerzas armadas policiales del Estado Mérida en el Municipio Libertador
Rodríguez Torres, Sol Y.
El propósito fundamental de esta investigación está orientado a diagnosticar el estado físico general y posibilidades funcionales en el personal de la Brigada Especial de las Fuerzas Armadas Policiales, en el Municipio Libertador del Estado Mérida, La investigación se realizó durante el año 1995 y el primer semestre del año 1996, El presente estudio se estructuró sobre una investigación de campo, del tipo exploratorio descriptivo., El instrumento de la investigación estuvo centrado en el test S. A. Dushanin y otros. (1978), siendo este un sistema de diagnóstico y control rápido, con una serie de pruebas funcionales y motoras por las cuales se otorgó determinada puntuación y finalmente la sumatoria de todas ellas indicó que los sujetos en estudio fueran clasificados en un determinado nivel de estado físico general y posibilidades funcionales: Alto, Sobremedia, Medio, Bajomedia y Bajo. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo. Que permitieron establecer que más de la mitad de los sujetos valorados se ubican en niveles medio, sobre/medios y alto del estado físico general y posibilidades nacionales; al mismo tiempo, permitió detallar algunas cualidades físicas donde se evidenció poco desarrollo de la flexibilidad, la insuficiente fuerza de los miembros inferiores de estos individuos, así como también deficiencia en la resistencia aeróbica. La importancia de este estudio radica en que proporciona una base de datos fisiológicos de utilidad en el área de la Fisiología del Ejercicio, que son básicos en la planificación de los programas de actividad física deportiva de la institución; Así mismo sirve de información científica a los entrenadores, y finalmente serviría de pilar fundamental en la teoría y metodología del entrenamiento físico-deportivo y marco de referencia a los Gerentes Deportivos, para así impartir la actividad física con criterio real de la situación.
Especialista en Educación fisica; Cota :	GV436 R6; Biblioteca :	Tulio Febres Cordero    (siglas: eub)
</description>
<pubDate>Thu, 12 Dec 1996 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25424</guid>
<dc:date>1996-12-12T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Valoración del Rendimiento Físico en los Voleibolistas a Través de un Test de Terreno</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25416</link>
<description>Valoración del Rendimiento Físico en los Voleibolistas a Través de un Test de Terreno
Rangel, Yodilbeida S.
El propósito de esta investigación fue diseñar un test específico que permita la valoración de la capacidad del rendimiento físico en los voleibolistas, con la finalidad de integrar los componentes de acción del juego. En la elaboración del test se tomó en consideración los componentes técnicos, de bloqueo y ataque donde el jugador realizaba durante la ejecución del test 64 saltos con recorridos cortos a máxima velocidad en la cancha de voleibol. El parámetro estudiado asignado como factor primordial fue la frecuencia cardiaca para el análisis de la recuperación del grupo experimental, con los resultados obtenidos se estructuró un test modificado con el mismo protocolo que el test anterior obviando los movimientos del salto (Ataque y Bloqueo) y recorriendo más distancia. Con el objetivo de valorar el estado de rendimiento y tomando en cuenta las combinaciones funcionales de la frecuencia cardíaca se diseñaron indicadores nuevos que permitieran interpretar eficazmente el estado de rendimiento físico de los jugadores de voleibol (Hombres y Mujeres). La muestra estuvo comprendida para el primer test de 12 hombres y 24 mujeres y en el test modificado 17 atletas del sexo masculino y 12 del sexo opuesto. En los resultados obtenidos del primer test no se observaron cambios significativos en las muestras estudiadas mientras que en el test modificado si se logró observar mayores grados de .diferencias en los grupos experimentales permitiendo de esta manera, garantizar el logro de los objetivos propuestos de dicha investigación.
Especialización en Metodología en Entrenamiento Deportivo; Cota :	GV436 R3; Biblioteca :	Tulio Febres Cordero    (siglas: eub)
</description>
<pubDate>Mon, 18 Jan 1999 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25416</guid>
<dc:date>1999-01-18T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Pruebas de aptitud física en los integrantes de la selección de escalada deportiva del Estado Mérida</title>
<link>http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25398</link>
<description>Pruebas de aptitud física en los integrantes de la selección de escalada deportiva del Estado Mérida
Hernández C, Wilhelm A.
La presente investigación presentó como propósito central determinar la capacidad física de trabajo (PWC170), el máximo consumo de oxígeno (VO2), la composición corporal expresada en el porcentaje de grasa corporal, la dinamometría de ambas manos y la dinamometría del segmento pierna-espalda, de los integrantes de la selección de escalada deportiva del Estado Mérida; con la finalidad de conocer la capacidad física y poder establecer parámetros de referencia objetivos, sobre los cuales se apoyarían los entrenadores para la planificación y administración del entrenamiento físico. La investigación se planteó como un estudio de campo descriptivo no experimental. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial: Se realizaron dos mediciones a nueve escaladores masculinos entre las edades de 15 y 24 años. Las pruebas se realizaron en las instalaciones del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Los Andes. Los valores promedios obtenidos en la primera prueba fueron los siguientes: el porcentaje de grasa corporal = 3,06%, el PWC170 absoluto = 906,45 kgm/min, el VO2 relativo = 49,06 ml/kg/min, dinamometría de la mano derecha = 48,49 kg., dinamometría de la mano izquierda = 46,41 Kg., dinamometría del segmento piernas - espalda = 134,44 Kg. En la segunda medición se obtuvieron los siguientes resultados: el porcentaje de grasa corporal = 6,23%, el PWC170 absoluto = 988,75 kgm/min, el VO2 relativo = 52,40 ml/kg/min, dinamometría de la mano derecha = 48,89 kg., dinamometría de la mano izquierda = 50,11 Kg., dinamometría del segmento piernas - espalda = 131,56 Kg. De acuerdo a los resultados obtenidos, una vez analizados los mismos se concluyó que la aptitud física del grupo estudiado no está en un nivel acorde con su condición de selección estatal; además, ninguna de las variables presentó diferencias estadísticamente significativas entre las 2 mediciones, lo cual indica que el programa de entrenamiento físico que ellos realizaron en ese periodo no influyó sobre la aptitud física de los atletas. Se recomienda insistir en la planificación del entrenamiento deportivo, partiendo de evaluaciones fisiológicas que permitan detectar las deficiencias que presentan los atletas.
Especialización Metodología del Entrenamiento Deportivo; Cota :	GV436 H4; Biblioteca :	Tulio Febres Cordero    (siglas: eub)
</description>
<pubDate>Fri, 18 Feb 2000 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/25398</guid>
<dc:date>2000-02-18T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
