REVENCYT: Envíos recientes
Mostrando ítems 541-560 de 10481
-
El Laudo del rey de España Alfonso XIII del 23 de diciembre de 1906
(Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 2022) -
Los actores locales y el desarrollo territorial. Un estudio en Alausí, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)La investigación determina la incidencia de los actores locales en los procesos de desarrollo territorial en el Cantón de Alausí, Ecuador. Se aplica una encuesta a 128 actores locales; así también se emplea el modelo de ... -
Efectos de la aplicación de un programa de formación docente sobre el nivel de uso de programas de IAG en una institución educativa de Cuenca, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)El objetivo fue evaluar el impacto de un programa de formación docente sobre el uso de inteligencia artificial generativa (IAG), con la intención de reducir la sobrecarga laboral docentes en actividades administrativas. ... -
Análisis estratégico de los procesos madurados y la adopción de la Norma ISO 9004: una propuesta teórica para el sector vidrio templado
(Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", 2024-06-12)El presente estudio tuvo como objetivo proponer unas reflexiones teóricas sobre el análisis estratégico de la madurez de los procesos y la implementación de la norma ISO 9004:2018, comoherramientas para ofrecer ... -
Representaciones sociales de la tarea de evaluar por profesores primarios: de lo instrumental a lo sociocultural en la formación docente
(Universidad del Zulia, 2022-08-17)La formación del profesorado como docente evaluador resulta compleja al tratarse de una tarea cuya función social involucra distintos intereses en el sistema educativo. El estudio, basado en entrevistas focalizadas, ... -
Pedagogía de la muerte en el contexto iberoamericano
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Se indagó respecto de la pedagogía de la muerte en el contexto iberoamericano, a través de la producción científica publicada en el período 2010 a 2023. El análisis del contenido se realizó desde una perspectiva cuantitativa ... -
Ejercicio pastoral y hermenéutica en la educación religiosa
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Mediante un abordaje cualitativo comprensivo del ejercicio pastoral y el rol de la hermenéutica bíblica en el contexto educativo religioso ecuatoriano, se consultaron con entrevistas a 20 pastores cristianoevangélicos en ... -
¿Bogotá, ciudad en transición? Sinergias entre las transiciones al posdesarrollo y la construcción de paz
(Universidad del Zulia, 2022-09-30)Este trabajo indaga sobre las transiciones al posdesarrollo en su dimensión sinérgica con la construcción de paz en contextos urbanos, específicamente en Bogotá. Desde la ecología política analizamos ... -
Educación en ciudadanía: un acercamiento a su conceptualización. Acciones y estrategias en torno al alcance de la convivencia social y al reconocimiento de la diversidad sociocultural
(Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", 2023-03-03)Convivir en formar armónica, cívica y funcionalmente constituye cometidos propios de la educación en ciudadanía, que procuran estrechar vínculos de entendimiento entre individuos con pertenencias ... -
Falacias en las concepciones como tiempos continuos y disjuntos en los proyectos modernistas-postmodernistas-coloniales, transmodernistas
(Universidad del Zulia, 2022-08-13)Con el transmétodo la deconstrucción rizomática analizamoslas falacias de las concepciones como tiempo continuos y disjuntos en los proyectos modernistas-postmodernistas, transmodernistas, este ... -
Integración de metodologías de aprendizaje basado en la investigación para fomentar competencias científicas en estudiantes universitarios
(Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad, 2025-05-07)El presente estudio analiza la implementación del aprendizaje basado en la investigación en la educación universitaria, con el objetivo de evaluar su impacto en el desarrollo de competencias científicas y en la preparación ... -
Presentación
(Universidad del Zulia, 2023)Desde hace ya más de cuatro años el arribo al número 100 de la revista Utopía y Praxis Latinoamericana estaba en la planificación de Álvaro B. Márquez-Fernández (*1952 † 2018), director fundador que dirigió este proyecto ... -
Presentación
(2023)Utopía y Praxis Latinoamericana nace como una respuesta a la situación de conflictividad política que atraviesa actualmente la democracia y la sociedad latinoamericana. Pero también nace como una respuesta comprometida con ... -
Año internacional del diálogo como garantía de paz
(Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", 2023-01) -
Claves para la comprensión de los estilos de enseñanza
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Este artículo analiza las principales perspectivas teóricas y conceptuales sobre los estilos de enseñanza desde un enfoque documental, descriptivo y comparativo. Se identifican relaciones y diferencias entre estilos, ... -
Principales resultados de un estudio de seguimiento a graduadas y graduados de un Magíster en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico (MAGIET)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Se evaluó la efectividad del programa MAGIET mediante una encuesta mixta a 28 graduados (95% de representatividad), analizando la aplicación de conocimientos, liderazgo e innovación en sus entornos laborales. Los resultados ... -
Desarrollando habilidades del siglo XXI a través del enfoque STEAM en la escuela rural insular chilena
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Este estudio evaluó el impacto del enfoque STEAM en la Escuela Rural de Terao, Chile, a través de un diseño mixto que incluyó actividades prácticas en programación y diseño. Los resultados mostraron un aumento en la ... -
Empoderamiento adolescente en una institución educativa pública de Lima-Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Estudio descriptivo, transversal y observacional realizado en 208 estudiantes de tercer y cuarto grado de un colegio público de Lima Metropolitana, como parte de un Programa de Responsabilidad Social de la Universidad ... -
Modelos de competencia socioemocional docente para la innovación educativa
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)El desarrollo de las competencias socioemocionales en el profesorado es crucial en educación. Se examinaron los modelos más recientes a través de una revisión sistemática de la literatura, utilizando el método PRISMA, ... -
Análisis de instrumentos de evaluación sobre la primera derivada mediante los criterios de idoneidad epistémica
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Este estudio busca analizar los instrumentos de evaluación que diseñan profesores de matemática para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera derivada en educación media, mediante los criterios de idoneidad ...