• Alberto Arvelo Ramos Y Todavía el Viento. Obra poética 

      Albornoz, Víctor Daniel (Universidad de Los Andes, 2015)
    • Alegorías de lo real 

      Landa, Josu (Universidad de Los Andes, 2021)
      La presente reflexión coloca en el centro la asunción o no de” la consistencia ontológica del mundo” tal como se presenta en el pensar griego, de manera puntual en la filosofía platónica, y su concepción en Plotino, en ...
    • ANSIAS DE CREAR UN PERSONAJE El Proceso de Creación de un Personaje a Través de un Texto Experimental 

      Rangel Guerrero, María Glorian (Universidad de Los Andes, 2015)
      El artículo que a continuación se presenta muestra una aproximación parcial de las propuestas de conocimientos sobre el actor y la escena de algunos creadores como Stanislavski, Meyerhold, Artaud, Brecht y Chejov, referentes ...
    • Desbordamiento, bohemia: Daniel Santos en el relato 

      Quiñones, Migdalia (Universidad de Los Andes, 2021)
      A partir de las obras de Salvador Garmendia, El Inquieto Anacobero; Héctor Mujica, Confesiones De Daniel Santos; Josean Ramos, Vengo a decirle adiós a los muchachos y de Luis Rafael Sánchez, La importancia de llamarse ...
    • Editorial 

      Albornoz, Víctor Daniel (Universidad de Los Andes, 2021)
    • Enseñanza y percepción 

      Autor desconocido (Universidad de Los Andes, 2021)
    • Gabriel Mantilla Chaparro Viaje al poema 

      Sulbarán, Erma (Universidad de Los Andes, 2015)
    • Identidad Y Territorio En La Conceptualización De La Narrativa „Latinoamericana‟ Contemporánea 

      Moré, Belford (Universidad de Los Andes, 2015)
      En el trabajo se aborda el modo en que se articulan el territorio y la literatura en la conceptualización de la narrativa latinoamericana contemporánea. Para ello, se analizan algunas antologías de narrativa, enfocando el ...
    • Identidad, Significado Personal y Escritura: Escribir para re-conocerse 

      Márquez Montes, Emilia (Universidad de Los Andes, 2015)
      La investigación se centra en el estudio de rasgos de identidad y de significado personal en producciones escritas de un grupo de participantes, acompañadas con un modelo pedagógico de lectura y de producción de escritura. ...
    • Juan Liscano y el Poetizar del Mundo:La Búsqueda de su Identidad Americana 

      Rodríguez N., Carmen Z. (Universidad de Los Andes, 2015)
      La lectura de la obra poética de Juan Liscano, compuesta por 23 poemarios (1939-1999), reclama en el marco del centenario de su nacimiento nuevas relecturas que permitan comprender el valor de su obra desde la globalización, ...
    • La formación literaria desde el saber de la experiencia 

      Rojas, Alexis (Universidad de Los Andes, 2021)
      Se plantean estrategias pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la literatura en centros educativos, orientadas, estas estrategias, a una práctica para la transformación de la conciencia hacia la percepción crítica ...
    • La instantánea Rizomática: Narrar las Urgencias 

      Cuesta C., Cecilia (Universidad de Los Andes, 2015)
      La escritura de textos como la crónica y la ficción breve plantean la necesidad de nuevas lecturas de las prácticas sociales y culturales desde otras perspectivas. En este caso particular, presentamos algunas producciones ...
    • De la literatura a la lectura. Un camino de goce y reflexión 

      Valera, Dalis Coromoto (Universidad de Los Andes, 2021)
      La reflexión subraya la importancia en nuestro tiempo de la lectura para una enriquecedora percepción del mundo y de sí. Y, en este horizonte la importancia de la pedagogía en sus estrategias de motivación y de adecuados ...
    • La potencia de la ilusión 

      Dávila, Jorge (Universidad de Los Andes, 2021)
      El ensayo reflexiona sobre la persistencia de la ilusión en el ser humano, en las complejas maneras de percepción de mundo, partiendo de la lectura interpretativa de un breve texto, “De la naturaleza y origen de la mente”, ...
    • La Sugestión Literaria: Naturaleza y Arte 

      Uzcátegui M., Laura Beatriz (Universidad de Los Andes, 2015)
      A partir de la revisión de la histórica querella entre clásicos y modernos, iniciada en Europa y trasladada a Hispanoamérica, queremos plantear una lectura de diferentes textos del criticismo grecolatino y moderno con el ...
    • Las criaturas del tiempo: los últimos cuentos de miedo de Carlos Fuentes 

      Barchino Pérez, Matías (Universidad de Los Andes, 2021)
      En la obra de Carlos Fuentes el tiempo se concibe de una forma distinta, semejante a los estratos arqueológicos existentes en las ciudades de México, y se vincula con la mitología y los rituales antiguos de esta cultura. ...
    • Liminar 

      Autor desconocido (Universidad de Los Andes, 2021)
    • Líderes y masas 

      Jitrik, Noé (Universidad de Los Andes, 2021)
      En ceñido ensayo, y partiendo dela [mg1] noción de “masa” desarrollada por Elías Canetti en Masa y poder (Masse und Macht, 1960),en una concepción de masa que deconstruye la ola de fabulaciones que no han cesado de emerger ...
    • Miradas oblicuas. La metamorfosis del punto de vista 

      Ainsa, Fernando (Universidad de Los Andes, 2021)
      El trabajo interroga la percepción del narrador en la narrativa moderna, partiendode Stendhal y Flaubert hasta la narrativa latinoamericana de Juan Carlos Onetti y Cortázar. La noción de perspectiva, que es un fundamental ...