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Análisis de un modelo tridimensional tenso-deformacional de excavaciones subterráneas en roca con empleo de mallas de elementos de contorno y una calibración instrumental con fines de retroalimentación
dc.contributor.advisor | Bongiorno, Francisco | |
dc.contributor.author | Altuve Molina, Oscar Leonardo | |
dc.contributor.author | Medina Jara, Jhon Edinson | |
dc.date.accessioned | 2023-01-25T14:45:11Z | |
dc.date.available | 2023-01-25T14:45:11Z | |
dc.date.issued | 2009-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10019 | |
dc.description | Cota :QE632 V4A5 | en_US |
dc.description | Ingeniero Geólogo | en_US |
dc.description | B.I.A.C.I. (siglas: euct) | en_US |
dc.description.abstract | La investigación se basa en el análisis tridimensional tenso-deformacional de una excavación subterránea correspondiente al sistema FOSO – Túnel realizada por el Metro Los Teques, obra diseñada para solucionar problemas causados por el crecimiento demográfico. La excavación del foso y el túnel se realiza en roca metamórfica de la Litodemia Las Mercedes, constituida por esquistos calcáreos. Las deformaciones medidas en campo por convergencias en el foso y túnel, permiten la calibración del modelo a partir de una retroalimentación de parámetros factibles de diseño de la roca, especialmente su módulo elástico E, variándolo en un rango valedero hasta obtener deformaciones teóricas muy similares a las medidas por el monitoreo instrumental. El análisis es realizado a través de mallas de elementos de contorno, utilizando el programa computacional Examine3D. Debido a que el confinamiento de la roca no es tomado en cuenta por el programa, es necesario involucrar en los parámetros de diseño el acero y concreto. Por ello se definieron modelos incrementándose el valor de E a partir de 25.000MPa. Las deformaciones arrojadas por cada modelo fueron comparadas con la data de campo, verificando que para el modelo cuyo E = 250.000 MPa existe mayor coincidencia entre ambas datas. Así, se obtienen desplazamientos en campo de 9.5mm (eje mayor) coincidiendo con los del modelo (10mm), en el eje menor 13mm y para el modelo 15mm; la clave del túnel reporta valores de 5mm, coincidiendo exactamente. Los esfuerzos son elevados debido al alto confinamiento de la roca, siendo en su mayoría a compresión (σ1 = 80MPa) y a tracción en la unión del foso y túnel. Sin embargo, es recomendable la verificación de estos resultados mediante la utilización de otros programas computacionales y ensayos de laboratorio que corroboren la factibilidad de obtener valores de E tan elevados. De esta manera, se evidencia la necesidad de soportar modelos numéricos con valores físicos, medidos en campo, validando su certeza y prediciendo el comportamiento de las excavaciones de geometrías complejas. | en_US |
dc.format.extent | viii, 71 h. : il. + [6] mapas pleg. + [1] CD-ROM | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Geológica | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Excavación | en_US |
dc.subject | Modelo | en_US |
dc.subject | Módulo elástico | en_US |
dc.subject | Calibración | en_US |
dc.subject | Retroalimentación | en_US |
dc.subject | Geología estructural--Venezuela | en_US |
dc.title | Análisis de un modelo tridimensional tenso-deformacional de excavaciones subterráneas en roca con empleo de mallas de elementos de contorno y una calibración instrumental con fines de retroalimentación | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |