Influencia constructivista de la educación en la sede del pre-escolar : edificio para la educación pre-escolar
Abstract
El Municipio San Diego, considerado uno de los mas importantes del Estado Carabobo, presenta actualmente rápido crecimiento a nivel urbano; específicamente en el sector La Cumaca, donde se ejecuta uno de los proyectos urbanísticos mas importantes de la región: “Proyecto Sabana, Ciudad Ecológica”. Tomando como referencia este nuevo desarrollo y con previa investigación sobre la educación preescolar, se propone el diseño de un edificio para la educación preescolar entre una de las zonas residenciales y el parque temático planteados en el proyecto original de la mencionada ciudad. Se proyecta un edificio con lectura sencilla y volumetría basada en formas geométricas básicas que permiten controlar las condiciones climáticas y proyectar confort y comodidad a los usuarios; transmitiendo así su jerarquía mediante elementos regulares que reflejan a su vez vinculación y estabilidad. A nivel general, se consideraron todos los aspectos involucrados en el buen funcionamiento y seguridad de un preescolar, así como también características de los usuarios y sistemas operativos, diseños de espacios, instalaciones, mobiliario y equipo. De esta manera, la sede destinada para el desarrollo de los niños de este nivel, presenta, además de los requerimientos básicos preestablecidos, una respuesta acorde a patrones educativos actuales mediante la concepción constructivista de la educación.