Prácticas educativas que contribuyen a una educación intercultural en contextos mapuche. Un desafío pendiente
Fecha
2020-07-30Autor
Beltrán Véliz, Juan C.
Carter Thuillier, Bastian I.
Treucán Angulo, Julio T.
Vera Gajardo, Nathaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: analizar y proponer prácticas educativas para contribuir a una educación intercultural en
escuelas situadas en comunidades mapuche rurales de la región de la Araucanía. Método: estudio
cualitativo, se empleó la teoría fundamentada constructivista. Resultados: se revelan prácticas
educativas que mejorarían la relación dialógica entre la educación mapuche y escolar, los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Además, enriquecerían la formación de niños mapuche y no mapuche sobre
la generación de proyectos educativos en común sustentado en un enfoque educativo intercultural. Aim: analyze and propose educational practices to contribute to intercultural education in schools
located in rural Mapuche communities in the Araucanía region. Method: qualitative study in which the
constructivist grounded theory was used. Results: reveal educational practices that would improve the
dialogical relationship between Mapuche and school education, and the teaching-learning processes. In
addition, these results would enrich the training of Mapuche and non-Mapuche children on the
generation of common educational projects based on an intercultural educational approach.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Intercultural communicative competence in the Colombian rural educational context
Vidal, Niní Johanna; Usta-González, William Ignacio; Gómez-Martínez, Yumir Cecilia; Ruiz-Merlano, Claudia Patricia -
Intercultural competence of personality while teaching foreign languages
Bakum, Zinaida P.; Palchykova, Oleksandra O.; Kostiuk, Svitlana; Lapina, Viktoriia О. (Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-07-08)The paper substantiates the importance of the development of intercultural competence while teaching foreign languages. The theoretical and practical problems connected with the necessity for intercultural education ... -
Community intervention in the construction of community pedagogical curricular tools
Sarang-Gualan, Luis Alberto; Efstathios, Stefos; Ochoa-Encalada, Sergio Constantino