Atención a la diversidad en escuelas privadas: ¿racionalidad técnica o inclusión escolar?
Resumen
El objetivo fue describir significados construidos por apoderados respecto a la atención de la diversidad
de sus hijos con necesidades educativas especiales en colegios privados. Se discuten enfoques
positivistas-técnico-instrumentales y perspectivas inclusivas. El método es cualitativo descriptivo. Se
aplicaron entrevistas semiestructuradas a los apoderados, cuyas narrativas fueron codificadas con el
software Atlas ti 7.5. La educación inclusiva es un reto para los sistemas educativos privados. Para lograr
comprensión de este desafío se requiere colaboración sinérgica entre escuela, familia y profesionales
sanitarios. The objective was to describe meanings constructed by parents regarding the attention of the diversity
of their children with special educational needs in private schools. Positivist-technical-instrumental
approaches and inclusive perspectives are discussed. The method is qualitative descriptive. Semistructured
interviews were applied to proxies, whose narratives encoded with the Atlas ti 7.5 software.
Inclusive education is a challenge for private educational systems. To understand this challenge requires
synergistic collaboration between school, family and healthcare professionals