La evaluación de los aprendizajes, una tarea pendiente en la universidad ecuatoriana. Aportes para una propuesta alternativa, a partir de la Etnografía
Fecha
2022-10-15Autor
Martínez, Edgar A.
Martínez, Josselyn L.
Vaca, Esperanza I.
Egas, Verónica P.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo tiene el interés de socializar los resultados de una investigación realizada en 3 facultades
de Ciencias de la Educación de universidades ecuatorianas, sobre las concepciones y prácticas de la
evaluación de los aprendizajes. Se utilizaron 3 fuentes de información: directores de carrera, docentes
y estudiantes, para posteriormente realizar un análisis exhaustivo de los datos a partir de referentes
teóricos del constructivismo. Entre los principales resultados, sobresale la necesidad impostergable de
transformar los procesos de evaluación de aprendizajes. The purpose of this article is to socialize the results of a research conducted in 3 Faculties of Education
Sciences of Ecuadorian universities, on the conceptions and practices of learning assessment. Three
sources of information were used: career directors, teachers and students, to later carry out an
exhaustive analysis of the data based on theoretical referents constructivism. Among the main results,
it stands out the urgent need to transform the processes of evaluation of learning.