Gestión de la experiencia del cliente y el efecto en retorno de la inversión en innovación
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la gestión de la experiencia del cliente en el
retorno de la inversión en innovación. A través del modelo PLS-SEM se comprobó cómo la capacidad de
la empresa, mentalidad cultural y dirección estratégica determinan la gestión de la experiencia del
cliente, así como el gasto en innovación, crecimiento orgánico y desempeño financiero son
determinantes del retorno de la inversión en innovación. La investigación es transversal- exploratoria, y
fue posible validar una escala de medida aplicada a 90 empleados de las instituciones de banca
comercial. Se logró comprobar que existe una fuerte relación entre la gestión estratégica de la
experiencia del cliente y el retorno de la inversión en innovación; el crecimiento del negocio y uso de
aplicaciones móviles orientadas al cliente respaldan las decisiones de inversión de las instituciones
bancarias con un mayor desempeño financiero. The objective of this research is to analyze the effect of customer experience management on the return
on investment in innovation. Through the PLS-SEM model, it was verified how the company's capacity,
cultural mentality and strategic direction determine customer experience management, as well as how
innovation expenditure, organic growth and financial performance are determinants of the return on
investment in innovation. The research is cross-sectional - exploratory, and it was possible to validate a
measurement scale applied to 90 employees of commercial banking institutions. It was possible to prove
that there is a strong relationship between the strategic management of customer experience and the
return on investment in innovation; business growth and the use of customer-oriented mobile
applications support the investment decisions of banking institutions with higher financial performance.