Incidencia en el rendimiento académico de una estrategia mediada por simuladores para el tema circuitos eléctricos en el área de física de educación media.
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad de determinar la incidencia en el rendimiento escolar de una estrategia de evaluación mediada por simulación Workbench para el tema circuitos eléctricos en el área de Física en la Unidad Educativa Francisco de Borja y Mora del Municipio Uribante, Estado Táchira. El estudio se fundamentó en un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, nivel evaluativo y de campo. El diseño fue Cuasi-experimental con perspectiva transversal. La población de estudio la conformaron 44 estudiantes cursantes del quinto año (secciones A y B), para el período escolar 2017-2018. Se aplicó un cuestionario en formato escala Likert bajo dos escalas, notas de campo de los grupos experimentales y control y una evaluación del rendimiento escolar para obtener la información. Entre las conclusiones, Los resultados de la prueba T aplicada a las calificaciones obtenidas por el grupo experimental y control, confirmaron que la estrategia basada en el simulador Workbench ayudó a mejorar el rendimiento académico respecto a los estudiantes que no usaron el apoyo tecnológico.