Semiótica de las pasiones en la novela petrolera venezolana
Resumen
¿Cuál es la explicación semiótica de lo que en la novela significó, y aún significa, la pasionalidad venezolana a partir de la aparición del petróleo? El objetivo de mi investigación será, fundamentalmente, darle apertura e iniciar un proceso de reflexión (utilizando como base teórica la semiótica de la acción) en relación con la construcción del significado y la interpretación de los estados emocionales de los venezolanos novelizados en Mene (1936) de Ramón Díaz Sánchez, Oficina Nº 1 (1961) de Miguel Otero Silva y Memorias de una antigua primavera (1989) de Milagros Mata Gil. Sin embargo, no se puede perder de vista otras obras literarias que rodean estos textos. Las novelas a las que me refiero son: Casandra (1957) de Ramón Díaz Sánchez, novela continuación de Mene, y Casas muertas (1955) de Miguel Otero Silva, primera parte de la novela Oficina Nº 1. La esperanza, el temor y la venganza son las pasiones que abordaré en este estudio.
Esta investigación responde, en primer lugar, a la necesidad de dar cuenta de las pasiones que expresan los actores de las distintas novelas petroleras, tanto en forma individual como colectiva, además de resaltar las pasiones surgidas a raíz del complejo proceso de contacto entre culturas, integrando todas sus diversidades a partir de un discurso heterogéneo; en segundo lugar, incorporar autores y novelas que hasta el momento han sido poco estudiadas; y en tercer lugar, pretendo mostrar cómo el petróleo tendió sus redes para formar un imaginario, dando origen a procesos de creación, interrelación y rupturas en los habitantes de este país, en un momento determinado.