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Semiótica de las pasiones en la novela petrolera venezolana
dc.contributor.advisor | Agelvis Carrero, Valmore Antonio | |
dc.contributor.author | Rojas Saavedra, José Amador | |
dc.contributor.other | Lecuna, Vicente | |
dc.contributor.other | Triay, Danielle | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T15:02:19Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T15:02:19Z | |
dc.date.issued | 2013-02-20 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10124 | |
dc.description | Doctorado en Linguística | en_US |
dc.description | Cota : PQ8542 R6 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | ¿Cuál es la explicación semiótica de lo que en la novela significó, y aún significa, la pasionalidad venezolana a partir de la aparición del petróleo? El objetivo de mi investigación será, fundamentalmente, darle apertura e iniciar un proceso de reflexión (utilizando como base teórica la semiótica de la acción) en relación con la construcción del significado y la interpretación de los estados emocionales de los venezolanos novelizados en Mene (1936) de Ramón Díaz Sánchez, Oficina Nº 1 (1961) de Miguel Otero Silva y Memorias de una antigua primavera (1989) de Milagros Mata Gil. Sin embargo, no se puede perder de vista otras obras literarias que rodean estos textos. Las novelas a las que me refiero son: Casandra (1957) de Ramón Díaz Sánchez, novela continuación de Mene, y Casas muertas (1955) de Miguel Otero Silva, primera parte de la novela Oficina Nº 1. La esperanza, el temor y la venganza son las pasiones que abordaré en este estudio. Esta investigación responde, en primer lugar, a la necesidad de dar cuenta de las pasiones que expresan los actores de las distintas novelas petroleras, tanto en forma individual como colectiva, además de resaltar las pasiones surgidas a raíz del complejo proceso de contacto entre culturas, integrando todas sus diversidades a partir de un discurso heterogéneo; en segundo lugar, incorporar autores y novelas que hasta el momento han sido poco estudiadas; y en tercer lugar, pretendo mostrar cómo el petróleo tendió sus redes para formar un imaginario, dando origen a procesos de creación, interrelación y rupturas en los habitantes de este país, en un momento determinado. | en_US |
dc.format.extent | 416 h | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguística | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Novela petrolera venezolana | en_US |
dc.subject | Siglo XX | en_US |
dc.subject | Historia y crítica | en_US |
dc.subject | Semiótica y literatura | en_US |
dc.subject | Petróleo en la literatura | en_US |
dc.subject | Mene | en_US |
dc.subject | Oficina Nº 1 | en_US |
dc.title | Semiótica de las pasiones en la novela petrolera venezolana | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |