Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgelvis Carrero, Valmore Antonio
dc.contributor.authorRojas Saavedra, José Amador
dc.contributor.otherLecuna, Vicente
dc.contributor.otherTriay, Danielle
dc.date.accessioned2023-02-09T15:02:19Z
dc.date.available2023-02-09T15:02:19Z
dc.date.issued2013-02-20
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10124
dc.descriptionDoctorado en Linguísticaen_US
dc.descriptionCota : PQ8542 R6en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstract¿Cuál es la explicación semiótica de lo que en la novela significó, y aún significa, la pasionalidad venezolana a partir de la aparición del petróleo? El objetivo de mi investigación será, fundamentalmente, darle apertura e iniciar un proceso de reflexión (utilizando como base teórica la semiótica de la acción) en relación con la construcción del significado y la interpretación de los estados emocionales de los venezolanos novelizados en Mene (1936) de Ramón Díaz Sánchez, Oficina Nº 1 (1961) de Miguel Otero Silva y Memorias de una antigua primavera (1989) de Milagros Mata Gil. Sin embargo, no se puede perder de vista otras obras literarias que rodean estos textos. Las novelas a las que me refiero son: Casandra (1957) de Ramón Díaz Sánchez, novela continuación de Mene, y Casas muertas (1955) de Miguel Otero Silva, primera parte de la novela Oficina Nº 1. La esperanza, el temor y la venganza son las pasiones que abordaré en este estudio. Esta investigación responde, en primer lugar, a la necesidad de dar cuenta de las pasiones que expresan los actores de las distintas novelas petroleras, tanto en forma individual como colectiva, además de resaltar las pasiones surgidas a raíz del complejo proceso de contacto entre culturas, integrando todas sus diversidades a partir de un discurso heterogéneo; en segundo lugar, incorporar autores y novelas que hasta el momento han sido poco estudiadas; y en tercer lugar, pretendo mostrar cómo el petróleo tendió sus redes para formar un imaginario, dando origen a procesos de creación, interrelación y rupturas en los habitantes de este país, en un momento determinado.en_US
dc.format.extent416 hen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras, Doctorado en Linguísticaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectNovela petrolera venezolanaen_US
dc.subjectSiglo XXen_US
dc.subjectHistoria y críticaen_US
dc.subjectSemiótica y literaturaen_US
dc.subjectPetróleo en la literaturaen_US
dc.subjectMeneen_US
dc.subjectOficina Nº 1en_US
dc.titleSemiótica de las pasiones en la novela petrolera venezolanaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/