Políticas de educación superior y la formación del licenciado en pedagogía infantil en la Universidad de Pamplona, en la pespectiva de educadores universitarios
Fecha
2020-09-28Autor
Peñaranda Martínez, Leonor Aminta.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del estudio es generar una aproximación teórica sobre las Políticas Educativas formuladas por el Ministerio de Educación de Colombia para orientar la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil en la Universidad de Pamplona, en la perspectiva de docentes universitarios. Se trata de conocer el efecto formativo de las políticas educativas para orientar la preparación de los docentes de este campo de conocimiento educativo. Por tanto, esta investigación doctoral se justifica por la conveniencia académica de las políticas educativas sobre la pedagogía Infantil, su relevancia formativa, como también las implicaciones pedagógicas y didácticas en la preparación de docentes de este campo del conocimiento educativo. Los fundamentos teóricos asumidos fueron las políticas de formación docente en Colombia, la Pedagogía Infantil, la formación docente, la práctica pedagógica y la carrera de Pedagogía Infantil en la Universidad de Pamplona. Como Paradigma se consideró la orientación interpretativa, naturalista y cualitativa de la ciencia y, en ellos, los fundamentos de la fenomenología. El escenario fue la Universidad de Pamplona, los sujetos de la investigación fueron docentes de esa institución, a quienes se aplicó la entrevista en profundidad para recolectar los datos, que fueron procesados con los fundamentos de la Teoría Fundamentada. Como hallazgos se obtuvo que la función institucional responda a las orientaciones de las políticas educativas apreciadas en el desarrollo de la docencia universitaria y en la acción pedagógica cotidiana. Y se consideran aportes para contribuir al mejoramiento de la calidad formativa de los docentes de la carrera de Pedagoga Infantil, continuar con la realización de estudios sobre el cumplimiento de las políticas educativas, la calidad de la educación, el modelo educativo institucional, la propuesta curricular, la sustentación epistémica, el desarrollo de la investigación, el tema de la niñez, la docencia en la Pedagogía infantil y la aplicación de las novedades tecnológicas.