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Juegos motrices : una aplicación para alumnos y alumnas con parálisis cerebral
dc.contributor.advisor | Prado, José Rafael | |
dc.contributor.author | Meléndez Betancourt, Alberto José | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T15:13:23Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T15:13:23Z | |
dc.date.issued | 2009-11-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10143 | |
dc.description | Cota :GV445 M4 | en_US |
dc.description | Licenciado en Educación | en_US |
dc.description | Humanidades y Educación (siglas: euh) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación consistió en la aplicación de juegos motrices para alumnos y alumnas del Instituto Bolivariano de Educación Especial "Ciudad de Mérida" que presentan parálisis cerebral. El estudio se enmarco en el Eje de Aplicación, que consiste en la ejecución de modelos, proyectos, programas o cualquier otra actividad que haya o no sido validada y necesite ser probada en el terreno. La misma se llevó a cabo con una muestra intencional de 3 niños (as). El mismo se estructuró con bases a los juegos motrices: "Tiro al móvil Fijo", "La Muralla China", "Mi Mejor Postura", "El Pañuelo Mágico" y "La Pelota Loca", los cuales fueron aplicados durante un periodo de tiempo de ocho (8) semanas. El estudio se desarrolló en cuatro fases: I - Diagnóstico, primeramente se definió la problemática a estudiar tomando en cuenta el tiempo, contando con recursos materiales, recursos humanos y de espacio físico; " Planificación, se seleccionaron los juegos motrices de la propuesta a ser aplicada y se elaboraron los instrumentos para la recolección de los datos; 111 - Ejecución, se aplicaron los juegos motrices a los niños y niñas con parálisis cerebral; IV - Evaluación, se interpretaron los datos obtenidos de forma cualitativa llegando a la conclusión que al aplicarse juegos motrices se desarrollan las habilidades motoras de los niños y niñas. Los resultados arrojaron que los niños y niñas que padecen de parálisis cerebral tuvieron dificultad a la hora de realizar los juegos, donde las nociones espacio temporales se ponen de manifiesto en función al tiempo de ejecución de los juegos; debido a que las personas con dicha incapacidad adolecen de precisión en tareas sincronizadas y presentan dificultad a la hora de producir movimientos rápidos y al modificar el ritmo de movimiento debido a factores de retraso a nivel de su desarrollo motor. La importancia de este trabajo se basa en la necesidad de proporcionar herramientas pedagógicas dirigidas a docentes, igualmente desarrollar habilidades motoras a través del juego motriz en niños y niñas con parálisis cerebral. | en_US |
dc.format.extent | viii, 75 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Habilidades motoras | en_US |
dc.subject | Parálisis cerebral | en_US |
dc.subject | Juegos motrices | en_US |
dc.subject | Educación física para niños con discapacidad | en_US |
dc.subject | Aprendizaje perceptivo motor | en_US |
dc.title | Juegos motrices : una aplicación para alumnos y alumnas con parálisis cerebral | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |