Aplicación de juegos para activar los patrones locomotores fundamentales en niños y niñas de primer grado de la U.E.E Simón Rodríguez
Abstract
El objetivo fundamental de esta investigación consistió en la aplicación de juegos para mejorar los patrones locomotores fundamentales en los niños de primer grado de la U.E.E Simón Rodríguez Municipio Libertador Parroquia Jacinto Plaza Estado Mérida. La presente investigación estuvo sostenida,
orientada y aplicada bajo la metodología del eje de aplicación. La aplicación de los juegos se realizó durante 3 meses, con la participación de 10 niños y 10 niñas, con edades de 6 años. En la primera fase se realizó un diagnostico inicial utilizando como instrumento de recolección de datos el test de evaluación de patrones motores de Mc. Clenaghan y L. Gallahue, para determinar el nivel de ejecución de las habilidades motrices locomotoras carrera, salto como punto principal y arrojar, atajar y patear como punto
secundario. En la segunda fase se ejecutaron una serie de actividades previamente planificadas que se desarrollaron tres veces por semana, en la tercera fase se hizo un diagnóstico intermedio para obtener resultados de la evolución de los niños. En la cuarta fase se realizó una prueba final obteniendo resultados y haciendo una evaluación de los mismos llegando a las conclusiones, recomendaciones y aportes. El objetivo de esta investigación se cumplió, ya que mejoraron los patrones locomotores
fundamentales en un 90 y 85%.