Primeros trazos de una historia-ontológica de la educación en América Latina en la búsqueda de un sistema educativo para el presente que aspire al enriquecimiento del sentido
Fecha
2014-11-20Autor
Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de la onto-epistemología de la Sistemología Interpretativa investigamos el rol de la educación latinoamericana en el enriquecimiento del sentido de lo que ocurre. En esta primera parte construimos el Contexto Interpretativo de una cultura en la que el sentido holístico es posible. En un segundo artículo presentaremos la construcción de un Contexto Interpretativo en la que dicho sentido global es imposible. Así mostraremos que éste es el caso de la educación en América Latina, la cual fracasa en su misión de cultivar el sentido pleno de la existencia individual y colectiva.
En esta segunda y última parte del estudio dedicado a revelar el papel que la educación latinoamericana del presente juega en relación al cultivo del sentido holístico, se despliega el Contexto Interpretativo de una cultura vacía de sentido. El modelo, en contraste con el planteado en el artículo previo, permite revelar la condición actual de la educación en nuestra región, revelando la urgente necesidad de replantear de manera profunda la manera en la que estamos formando a las nuevas generaciones. Within the framework of the onto-epistemology of Interpretative Systems, we investigate the role of Latin American education in enriching the meaning of what happens. In this first part we construct the Interpretative Context of a culture in which the holistic sense is possible. In a second article we will present the construction of an Interpretative Context in which such global meaning is impossible. Thus we will show that this is the case of education in Latin America, which fails in its mission to cultivate the full meaning of individual and collective existence.
In this second and final part of the study devoted to reveal the role that Latin American education’s plays regard cultivation of holistic sense; we display the Interpretive Context of a culture empty of sense. The model, in contrast to the one proposed in the previous paper, allows reveal the current condition of education in our region, showing the urgent need to depth rethink the way in that we are teaching to the new generations.