Mostrar el registro sencillo del ítem
Aproximación al estudio del sistema educativo en Venezuela (1870-2005)
dc.contributor.advisor | Carrasquel Jerez, Carmen Hercilia | |
dc.contributor.author | Molina Marín, María Lizeth | |
dc.contributor.other | Rivas Aguilar, Ramón Antonio | |
dc.contributor.other | Cardoza Sáez, Ebert | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T20:37:42Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T20:37:42Z | |
dc.date.issued | 2015-05-21 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10197 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Historia de Venezuela | en_US |
dc.description | Cota : LA606 M65 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El sistema educativo venezolano a través de la historia ha sido apreciado como el fundamento de todo el desarrollo y renovación social. Es un tema tan complejo que no se puede estudiar de forma aislada, sin estudiar los sucesos que ocurren dentro del país. En este orden de ideas, presentaremos las concepciones educativas más significativas, las que han dejado huella en la historia de la educación en Venezuela. Iniciamos con el impulso a la educación Pública dado por Guzmán Blanco en 1870. Después de la muerte de Gómez coinciden los intereses de diferentes grupos de la sociedad por impulsar el crecimiento y la calidad del sistema escolar, dando lugar a una inolvidable etapa de educación popular y masificación, con abundantes teorías y prácticas que se prolongó por varios años, hasta la llegada de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la cual, estuvo caracterizada por el fortalecimiento de una educación privada católica y al olvido de la atención de las mayorías, es decir, oponiéndose a la masificación. Como parte de esos cambios del siglo XXI en Venezuela, se planteó un cambio de sistema de gobierno y se aprobó en 1999 una nueva constitución con principios renovadores como el Estado federal descentralizado, la obligatoriedad de la educación desde el maternal hasta el medio diversificado, la gratuidad hasta el pregrado universitario, el derecho a la calidad en la educación, los niños y adolescentes como sujetos de pleno derecho, y muchos otros. | en_US |
dc.format.extent | 268 hojas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Historia, Maestría en Historia de Venezuela | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación Venezuela | en_US |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Siglo XX | en_US |
dc.subject | Siglo XXI | en_US |
dc.title | Aproximación al estudio del sistema educativo en Venezuela (1870-2005) | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |