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Concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes sobre los ejes integradores
dc.contributor.advisor | Serrano de Moreno, María Stella | |
dc.contributor.author | Salazar G., Rosmira del Carmen | |
dc.contributor.other | López, Carmen Aracelys | |
dc.contributor.other | Alex, Madrid de Forera | |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T02:55:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T02:55:32Z | |
dc.date.issued | 2016-05-24 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10201 | |
dc.description | Doctorado en Educación | en_US |
dc.description | Cota : LB14.7 S35 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La presente investigación desarrolla un análisis de las concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes acerca de los ejes integradores y la función que cumplen en la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio se fundamentó epistemológicamente en el enfoque cualitativo a través del método Teoría Fundamentada. Para su desarrollo se seleccionó un grupo de ocho docentes de una escuela pública nacional del municipio Tovar del estado Mérida. Los datos fueron obtenidos a través de la técnica de la entrevista y los grupos focales de discusión. El procedimiento para el análisis se ejecutó en cuatro etapas: 1) codificación abierta, 2) codificación axial, 3) elaboración del diagrama y 4) construcción de la teoría sustantiva para hallarle significado al fenómeno de estudio. Los resultados del análisis de datos permitieron definir que: 1) el conocimiento epistemológico que los docentes tienen sobre los ejes integradores es de naturaleza experiencial, 2) los modos de acción de los ejes integradores se conciben con escasa reflexión y acción, alejados de todo enfoque integrador de contenidos, 3) las concepciones didácticas sobre los ejes integradores estuvieron representadas por un modelo didáctico tradicional de la enseñanza en el que lo más relevante es la cantidad de contenidos, 4) la evaluación es concebida como un proceso en desarticulación con los demás elementos curriculares y 5) la teoría que emergió de los datos permite comprender que el conocimiento epistemológico y didáctico de los docentes sobre los ejes integradores es de carácter empírico, esto explica la contradicción entre lo que manifiestan los docentes, que suele ser un discurso más elaborado y lo que hacen en las aulas, más cercano a un modelo didáctico tradicional de la enseñanza | en_US |
dc.format.extent | 234 páginas | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Concepciones epistemológicas | en_US |
dc.subject | Concepciones didácticas | en_US |
dc.subject | Ejes integradores | en_US |
dc.subject | Conocimiento empírico | en_US |
dc.subject | Filosofía de la educación | en_US |
dc.subject | Teoría del conocimiento Pedagogía | en_US |
dc.title | Concepciones epistemológicas y didácticas de los docentes sobre los ejes integradores | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |