Aporte epistemológicos a la práctica pedagógica de la enseñanza de la contabilidad desde la perspectiva del docente
Resumen
En el marco de esta investigación se asume la práctica pedagógica como una actividad vinculada a las labores propias de los profesores universitarios, durante la realización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido se analizaron los conocimientos, concepciones, creencias y rutinas de los profesores del área de contabilidad de las Carreras de Administración y Contaduría Pública de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” durante su quehacer docente. Se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, a un nivel explicativo e interpretativo con el sustento de la teoría fundamentada. Los hallazgos encontrados revelan una tendencia profesoral a seguir un modelo tradicional, en el que la enseñanza se fundamenta en la transmisión oral y en la explicación con la ayuda del pizarrón, también se apreció un conocimiento amplio disciplinar; en relación con el componente pedagógico la mayoría de los informantes reconocen su importancia por lo que han realizado cursos de formación permanente en esta área para mejorar su labor docente. A partir del análisis se elaboró un constructo teórico derivado de las interpretaciones a las categorías emergentes como aporte epistemológico que permita interpretar y comprender esas prácticas y a la vez sirvan para establecer proceso de mejoramiento de la calidad del profesorado.