Mostrar el registro sencillo del ítem
Aporte epistemológicos a la práctica pedagógica de la enseñanza de la contabilidad desde la perspectiva del docente
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Blanco Ortiz, Elsy Loreana | |
dc.contributor.other | Pérez Díaz, Omar | |
dc.contributor.other | Florez V., Arelys | |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T03:49:10Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T03:49:10Z | |
dc.date.issued | 2018-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10202 | |
dc.description | Doctorado en Pedagogía | en_US |
dc.description | Cota : LB1025.3 B5 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | En el marco de esta investigación se asume la práctica pedagógica como una actividad vinculada a las labores propias de los profesores universitarios, durante la realización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido se analizaron los conocimientos, concepciones, creencias y rutinas de los profesores del área de contabilidad de las Carreras de Administración y Contaduría Pública de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” durante su quehacer docente. Se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, a un nivel explicativo e interpretativo con el sustento de la teoría fundamentada. Los hallazgos encontrados revelan una tendencia profesoral a seguir un modelo tradicional, en el que la enseñanza se fundamenta en la transmisión oral y en la explicación con la ayuda del pizarrón, también se apreció un conocimiento amplio disciplinar; en relación con el componente pedagógico la mayoría de los informantes reconocen su importancia por lo que han realizado cursos de formación permanente en esta área para mejorar su labor docente. A partir del análisis se elaboró un constructo teórico derivado de las interpretaciones a las categorías emergentes como aporte epistemológico que permita interpretar y comprender esas prácticas y a la vez sirvan para establecer proceso de mejoramiento de la calidad del profesorado. | en_US |
dc.format.extent | xii, 265 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez", Doctorado en Pedagogía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Práctica pedagógica | en_US |
dc.subject | Formación docente | en_US |
dc.subject | Conocimiento de los profesores | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la contabilidad | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Evaluación Enseñanza de contabilidad | en_US |
dc.subject | Formación profesional | en_US |
dc.title | Aporte epistemológicos a la práctica pedagógica de la enseñanza de la contabilidad desde la perspectiva del docente | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |