Aproximación teórica a la investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media
Fecha
2018-01-16Autor
Becerra Prieto, Lisbeth Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación docente no debe estar limitada a la educación superior, por el contrario es pertinente que los docentes en todos los niveles educativos del sistema escolar apoyen su práctica pedagógica con la realización de estudios que sistematicen sus experiencias y contribuyan al campo de la educación. Sobre tales consideraciones, se presenta la investigación que tiene como objetivo proponer un cuerpo de elementos teóricos sobre la investigación en la práctica pedagógica de docentes de educación media, que permitan la comprensión de cómo se desarrollan los procesos investigativos en su ámbito de acción pedagógica, contribuir con la construcción del conocimiento y acceder a nuevas formas de enseñanza. Se asume una visión epistemológica constructivista, con metodología Hermenéutico dialéctica, bajo el paradigma cualitativo, con trabajo de campo. Se sigue el método de la teoría fundamentada para el análisis de datos y la generación teórica. El escenario seleccionado es el Liceo Nacional Luis López Méndez y los informantes clave basados en un muestreo teórico serán seis docentes. La técnica que aplicada fue la entrevista semiestructurada. Para el análisis e interpretación de la información se realizó a la codificación abierta y axial de la información así como la categorización de los aportes recolectados para clasificar, organizar, sintetizar, comparar los datos obtenidos y proceder a su análisis e interpretación a través de la triangulación. Siguiendo el método de la teoría fundamentada de comparación constante. La validez se realizó según el juicio de expertos y fiabilidad está representada en la triangulación teórica. El estudio concluye con la presentación de la aproximación teórica según el constructo emergente que se revela en relación a la investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media