Communicative behavior of pedagogics students in relation to the structure of the parental families
Fecha
2019-07-08Autor
Suvorova, Olga Veniaminovna
Minaeva, Elena Viktorovna
Ivanova, Natalia Valentinovna
Mamonova, Elena Borisovna
Sorokoumova, Svetlana Nikolaevna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The article presents a comparative study of the
communicative behavior specifics in students of a
pedagogical university in relation to the structure of
the parental families (complete or incomplete family).
The sample of the study included 92 full-time
students enrolled in the 1-2nd academic years of the
humanitarian specialties of a pedagogical university
(mean age – 18-24 years; 7 males, 85 females). The
results of the study allowed revealing the specifics of
development of professionally relevant aspects of
communication in prospective teachers that were
raised in incomplete families. This allowed predicting
certain risks in the future professional behavior and
interaction in the educational environment. The
authors stated the following empirical patterns and
tendencies of the prospective teachers from
incomplete parental families: statistically significant
decrease of empathy and friendliness; increase of
aggressiveness; dominance of manipulative vector of
communication in comparison with the pedagogics
students from complete families. At the same time,
the authors also present a counterintuitive finding of
their study: pedagogics students from incomplete
families present the dialogical vector of
communication significantly more often than the
students from complete families (78.3% / 449.9%). Educational process in a pedagogical university and
its psychological service might be more effective if
they consider the factor of family structure while
optimizing the communicative behavior of the
pedagogics students. El artículo presenta un estudio comparativo de los
comportamientos comunicativos específicos en
estudiantes de una universidad pedagógica en
relación con la estructura de las familias parentales
(familia completa o incompleta). La muestra del
estudio incluyó 92 estudiantes a tiempo completo
matriculados en los años académicos 1-2 de las
especialidades humanitarias de una universidad
pedagógica (edad promedio: 18-24 años; 7 hombres,
85 mujeres). Los resultados del estudio permitieron
revelar los aspectos específicos del desarrollo de los
aspectos de la comunicación relevantes para el
profesional en los futuros maestros que se criaron en
familias incompletas. Esto permitió predecir ciertos
riesgos en el futuro profesional y la interacción en el
entorno educativo. Los autores declararon los
siguientes patrones empíricos y tendencias de los
futuros maestros de familias parentales incompletas:
disminución estadísticamente significativa de empatía
y amistad; aumento de la agresividad; Dominio del
vector manipulador de la comunicación en
comparación con los estudiantes de pedagogía de
familias completas. Al mismo tiempo, los autores
también presentan un hallazgo contrario a la intuición
de su estudio: los estudiantes de pedagogía de
familias incompletas presentan el vector dialógico de la comunicación significativamente más a menudo que
los estudiantes de familias completas (78.3% /
449.9%). El proceso educativo en una universidad
pedagógica y su servicio psicológico podrían ser más
efectivos si consideran el factor de la estructura
familiar al tiempo que optimizan el comportamiento
comunicativo de los estudiantes de pedagogía.