Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuvorova, Olga Veniaminovna
dc.contributor.authorMinaeva, Elena Viktorovna
dc.contributor.authorIvanova, Natalia Valentinovna
dc.contributor.authorMamonova, Elena Borisovna
dc.contributor.authorSorokoumova, Svetlana Nikolaevna
dc.date.accessioned2023-03-13T13:56:33Z
dc.date.available2023-03-13T13:56:33Z
dc.date.issued2019-07-08
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.other2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10292
dc.description.abstractThe article presents a comparative study of the communicative behavior specifics in students of a pedagogical university in relation to the structure of the parental families (complete or incomplete family). The sample of the study included 92 full-time students enrolled in the 1-2nd academic years of the humanitarian specialties of a pedagogical university (mean age – 18-24 years; 7 males, 85 females). The results of the study allowed revealing the specifics of development of professionally relevant aspects of communication in prospective teachers that were raised in incomplete families. This allowed predicting certain risks in the future professional behavior and interaction in the educational environment. The authors stated the following empirical patterns and tendencies of the prospective teachers from incomplete parental families: statistically significant decrease of empathy and friendliness; increase of aggressiveness; dominance of manipulative vector of communication in comparison with the pedagogics students from complete families. At the same time, the authors also present a counterintuitive finding of their study: pedagogics students from incomplete families present the dialogical vector of communication significantly more often than the students from complete families (78.3% / 449.9%). Educational process in a pedagogical university and its psychological service might be more effective if they consider the factor of family structure while optimizing the communicative behavior of the pedagogics students.en_US
dc.description.abstractEl artículo presenta un estudio comparativo de los comportamientos comunicativos específicos en estudiantes de una universidad pedagógica en relación con la estructura de las familias parentales (familia completa o incompleta). La muestra del estudio incluyó 92 estudiantes a tiempo completo matriculados en los años académicos 1-2 de las especialidades humanitarias de una universidad pedagógica (edad promedio: 18-24 años; 7 hombres, 85 mujeres). Los resultados del estudio permitieron revelar los aspectos específicos del desarrollo de los aspectos de la comunicación relevantes para el profesional en los futuros maestros que se criaron en familias incompletas. Esto permitió predecir ciertos riesgos en el futuro profesional y la interacción en el entorno educativo. Los autores declararon los siguientes patrones empíricos y tendencias de los futuros maestros de familias parentales incompletas: disminución estadísticamente significativa de empatía y amistad; aumento de la agresividad; Dominio del vector manipulador de la comunicación en comparación con los estudiantes de pedagogía de familias completas. Al mismo tiempo, los autores también presentan un hallazgo contrario a la intuición de su estudio: los estudiantes de pedagogía de familias incompletas presentan el vector dialógico de la comunicación significativamente más a menudo que los estudiantes de familias completas (78.3% / 449.9%). El proceso educativo en una universidad pedagógica y su servicio psicológico podrían ser más efectivos si consideran el factor de la estructura familiar al tiempo que optimizan el comportamiento comunicativo de los estudiantes de pedagogía.en_US
dc.language.isoenen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectpedagogics studentsen_US
dc.subjectcommunicative behavioren_US
dc.subjectreflectionen_US
dc.subjectempathyen_US
dc.subjectcommunicative vectoren_US
dc.subjectinterpersonal qualitiesen_US
dc.subjectestudiantes de pedagogíaen_US
dc.subjectcomportamiento comunicativoen_US
dc.subjectreflexiónen_US
dc.subjectempatíaen_US
dc.subjectvector comunicativoen_US
dc.subjectcualidades interpersonalesen_US
dc.titleCommunicative behavior of pedagogics students in relation to the structure of the parental familiesen_US
dc.title.alternativeComportamiento comunicacional de estudiantes de pedagogía en relación con la estructura de las familias parentalesen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/