Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo, Tulio
dc.contributor.authorMercado Durán, Yenitze Isidora
dc.contributor.authorRivas, Maricela
dc.date.accessioned2023-03-13T14:38:28Z
dc.date.available2023-03-13T14:38:28Z
dc.date.issued2010-11
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10300
dc.descriptionCota :QA841 M4en_US
dc.descriptionHumanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.descriptionLicenciadas en Educaciónen_US
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación Venezolano ha propuesto un nuevo currículo para la educación secundaria, que plantea la integración en las áreas del aprendizaje, sobre el cual decidimos realizar un estudio que nos permitiera conocer este proceso en el área de las Ciencias Naturales. Es por ello, que se seleccionó el tema de la Cinemática como nodo articulador. Para este efecto, nos planteamos como objetivo general estudiar la Interdisciplinariedad de la Cinemática en el contexto de las Ciencias Naturales en el Cuarto Año de los Liceos Bolivarianos pilotos de la Ciudad de Mérida. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo de tipo interpretativo, utilizando como herramienta la observación, a su vez se aplicaron tres instrumentos para la recolección de datos que fueron, el cuestionario, entrevista y los registros descriptivos. La muestra estuvo conformada por tres Liceos Bolivarianos pilotos, dos de zona rural y uno de zona urbana, acorde a la división de Liceos Pilotos del estado Mérida, para un total de 14 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes no integran en las áreas de las Ciencias Naturales, ya que presentan diversas dificultades, como la de no dominar contenidos de otras especialidades, también por la falta de talleres de actualización orientados al enfoque interdisciplinario de las Ciencias Naturales. Así mismo, los docentes confirman que el tema de la cinemática sería bueno como nodo interdisciplinar e indicaron que es importante porque se fundamenta en el movimiento. Además sugirieron ideas, algunas estrategias de enseñanzas, material bibliográfico y documental para realizar dicha integración. La limitante de la investigación fue principalmente la poca colaboración de algunos docentes y la ubicación de los liceos de las zonas rurales. Se concluye, que en los liceos estudiados no integran las áreas de las Ciencias Naturales, y que su mayor dificultad es la de no tener las herramientas necesarias para la integración de los contenidos; asimismo, se determinó que la cinemática es un tema idóneo para el enfoque interdisciplinario. En relación a esto, recomendamos para las futuras investigaciones la elaboración de estrategias de enseñanzas para la integración de las Ciencias Naturales.en_US
dc.format.extentxiii, 78 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Mención Ciencias Físico Naturalesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCiencias Naturalesen_US
dc.subjectCinemáticaen_US
dc.subjectCurrículo Bolivarianoen_US
dc.subjectLiceo Bolivarianoen_US
dc.subjectInterdisciplinariedaden_US
dc.subjectIntegración de los Contenidosen_US
dc.subjectCinemática--Enseñanzaen_US
dc.subjectInnovaciones tecnológicasen_US
dc.titleLa interdisciplinariedad de la cinemática en el contexto de las ciencias naturales en 4to. año de bachilleratoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/