Evaluación del desempeño pedagógico del docente en el área educación para el trabajo fundamentada en el desarrollo endógeno en el nivel media general : caso: Liceo Nacional Luis López Méndez Municipio Cárdenas del Estado Táchira
Resumen
La presente investigación tiene como propósito diseñar un plan de estrategias metodológicas y didácticas que contribuyan a elevar la calidad del desempeño pedagógico de los docentes del Área de Desarrollo Endógeno en el aula. El estudio es de naturaleza cualitativa, fundamentado en una investigación de campo de carácter descriptivo y evaluativo, se tomó una muestra censal de ocho (8) docentes de primero, segundo, y de tercero del Área de Educación para el Trabajo. Los datos se recolectaron con la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de (12) ítem divididos en (6) partes, dicho instrumento fue dirigido a los docentes con opción de respuestas abiertas. Posteriormente se realizó un proceso de categorización donde se revisó los datos repetidos, después se interpretó las respuestas emitidas por los informantes y se describió la realidad encontrada en la investigación. Las conclusiones que se determinaron fueron en cuanto al componente pedagógico analizado en los docentes se observó que existen una carencia de puesta en práctica de las planificaciones hechas, así como también poca diversificación de estrategias didácticas y recurso empleados por los docentes. Cabe destacar que también se logró ver que el personal docente del área no posee la formación especializada para educación para el trabajo.