Guía instruccional como herramienta de orientación para el uso del proyecto Canaima en los docentes de educación primaria
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, diseñar una guía instruccional como herramienta de orientación para el uso educativo del proyecto Canaima en los docentes de educación primaria de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en La Fría, Estado Táchira. El diseño de la investigación es proyecto especial, basada en una investigación de campo, de tipo descriptiva. Se trabajó además con el diseño instruccional ADDIE, fundamentado en la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje significativo y las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La población y muestra la conformaron doce (12) docentes de educación primaria. Para la recolección de datos se empleó una guía de observación contentiva de veinte (20) ítems. Los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, con cuadros y diagramas circulares. La conclusión más relevante fue el inadecuado abordaje pedagógico del docente para incorporar la Canaima educativa en su metodología de enseñanza que ayude a fortalecer en el estudiante el aprendizaje significativo. De allí la necesidad de desarrollar una guía instruccional como herramienta de orientación para el uso de la Canaima educativa.