Vol. 40, Nº 29 (2019)
Envíos recientes
-
Estrategias pedagógicas y tecnológicas para promover el ahorro y uso eficiente del agua en las instituciones educativas del municipio de Valledupar (Colombia)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)En el presente trabajo se diseñaron estrategias pedagógicas y tecnológicas enfocadas a promover el ahorro y uso eficiente del agua en las instituciones educativas del municipio de Valledupar a través de una cultura ... -
Visualization of the formation of undergraduate competencies
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)The authors describe the mapping technique for visualization of the formation of undergraduate competencies. The authors consider the mapping technique, because it is necessary to find adequate mechanisms to analyze ... -
A prática de “colar” – visão de estudantes de engenharia
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)Burlar uma prova, ou “colar”, é uma prática recorrente e bastante comum entre alunos, quando são avaliados. Professores muitas vezes consentem com esta prática, por não saber os motivos que levam a ela, sendo difícil ... -
Análisis de la aplicación de un Objeto de Aprendizaje en estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)El objetivo del estudio consistió en demostrar el impacto que los objetos de aprendizaje pueden tener en procesos de formación de los estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con método de recolección ... -
A responsabilidade do professor no resultado do Sistema de Avaliação da Educação de Pernambuco (SAEPE) Brasil
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)Este artigo analisa como os professores discutem sobre sua responsabilidade em relação ao resultado da prova do sistema de avaliação da educação de Pernambuco SAEPE. Teve o objetivo de analisar como ocorre a abordagem ... -
El trabajo cooperativo como una estrategia que conduce a la eficacia escolar en contextos de pobreza
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)El artículo presenta un análisis de los factores de éxito escolar en escuelas de la Provincia de Carchi, Ecuador. Estas escuelas obtuvieron un alto rendimiento en las Pruebas “Ser Estudiante” aplicadas por el ... -
Subjective factors and psychological characteristics of students’ selfrealization as a reflection of their psychological well-being in the process of university learning
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)The purpose of this research is to determine psychological conditions and signs of students’ selfrealization in university training. Psychological survey methods were used in this research. Students’ needmotivational features, ... -
Texas School Accountability Ratings: Labeling the school academic effectiveness or a resemblance of students’ demographics ratios on each school?
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)The purpose of this quantitative study was to analyze if there is an association between the school accountability ratings assigned to elementary schools in Texas (USA) with the students’ demographic characteristics ... -
Propuesta de implementación del modelo EFQM en la Universidad de Guayaquil basado en la revisión de la literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)El presente estudio realiza una revisión de literatura sobre la evaluación, implementación o propuestas del modelo EFQM como modelo de gestión de calidad en las instituciones de educación superior, con el fin de evaluar ... -
Análise da transposição didática: um estudo sobre o programa de monitoria na disciplina de matemática dos discentes de administração
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)O estudo apresenta algumas reflexões sobre ênfase na percepção da transposição didática em relação à prática de monitoria acadêmica na construção do processo de aprendizagem. O curso seleccionado foi um programa ... -
Diseño y validez de una rúbrica para evaluar las prácticas curriculares en instituciones de educación superior
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)Con el objetivo de que los actores educativos cuenten con un instrumento que les permita evaluar las prácticas curriculares que se llevan a cabo en las Instituciones de Educación Superior (IES), se diseñó y sometió a ... -
Ensinando Matemática à Luz da Teoria de Edgar Morin: Uma Abordagem para o Ensino-Aprendizagem de Cálculo Diferencial e Integral I
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)Processos de ensino-aprendizagem referente à disciplina de Matemática, a muito vem sendo pauta de discussões acerca do aprendizado. Nos cursos superiores, a disciplina de Cálculo Diferencial e Integral I (CDI-I), são ... -
Análise do perfil do curso técnico em administração do colégio Estadual Barão de Antonina de Rio Negro-PR (Brasil), pela percepção dos egressos dos anos 2011 a 2017
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)O principal objetivo desse artigo foi verificar se é proposto aos seus discentes um ambiente próprio para estudo, possibilitando aos mesmos um melhor aproveitamento do conhecimento oferecido, procurando também se o ... -
Aprendizagens significativas na modalidade EJA dentro de uma perspectiva de ensino
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-11-02)Este artigo faz uma análise dentro da Educação de Jovens e Adultos. Foi realizada uma investigação com acompanhamento na 1ª fase, que teve como objetivo geral: Analisar qual estratégia específica garante a não evasão ... -
Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio mecánica industrial, caso de estudio
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-08-02)Se diseña y valida metodología para la formación de competencias profesionales en alternancia para estudiantes de técnico medio en mecánica industrial. Se apelan a estudios de tipo explicativo, cuantitativo, cuasiexperimental, ... -
Implementation of competency-based approach in interactive teaching of future Masters of Education
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)The article deals with the actual problem of forming the content of professional training of future teachers and its implementation on the basis of a competencybased and interactive approach. The authors specify the ... -
Development of an Innovative Managerial Style among Directors of Educational Lyceums in Modern Russia
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)The article discusses the phenomenology and the conditions for the development of an innovative managerial style for lyceum managers in the Russian education system. The authors reveal the psychological and pedagogical ... -
Flexibilización del proceso académicoadministrativo de cumplimiento del requisito de grado en la Facultad de Ingenierías del ITM (Colombia)
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-08-02)El problema del represamiento de estudiantes egresados no graduados sin el requisito de grado satisfecho, debido a la falta de alternativas que se ofrecían al estudiante para optar al título que confiere su programa, ... -
Computational thinking for preservice teachers in Thailand: A confirmatory factor analysis
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-09-02)This study aimed to develop computational thinking components for preservice teachers in Thai universities. Through multi-stage random sampling, the sample comprised 747 students enrolled in Computer Education at ... -
La educación con enfoque socioformativo como proceso para reducir desastres por vulnerabilidad costera
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2019-08-02)El propósito de este estudio fue sintetizar ideas y enfoques sobre la vulnerabilidad costera. Para ello se realizó un análisis documental, así como la aplicación de la cartografía conceptual. Los resultados obtenidos ...