Vol. 40, Nº 39 (2019): Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Tecnología y gestión del conocimiento: aproximación educativa
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La Gestión del Conocimiento juega un papel crucial en la dirección, organización e innovación educativa (Gairín y Rodríguez, 2012; Arias y Grande, 2016; Schein, 2017). Este estudio analiza la relación entre el conocimiento, ... -
Propuesta de un modelo de gestión de talento humano por competencias para la educación a distancia y en línea
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-11)Este proyecto propone un modelo de Gestión de Talento Humano (GTH) para la Facultad de Estudios a Distancia. Se hizo la revisión de modelos de gestión. Se partió del diagnóstico de la Facultad, para establecer el modelo ... -
Factor Structure of Personal Characteristics in Young People with Different Perceptions of Childhood Relationships with Parents
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)The article deals with the relevant problem of delayed parental family impact on the personal characteristics of an adult. One hundred thirty-eight young people, university students aged 18-23 years, were invited ... -
Modelo de evaluación del perfil de egreso en estudiantes de educación - Universidad Nacional del Centro del Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La evaluación del perfil de egreso es una exigencia del modelo de formación profesional por competencias. El estudio cualitativo e interpretativo propone una evaluación gradual y al final de la carrera. Se evaluó a 76 ... -
Implementación de un Sistema de Información Geográfica para el Desarrollo Sostenible, en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Sobre el territorio de la provincia de Manabí en el Ecuador, incide un nivel considerable de radiación solar. Sin embargo, no se aprovecha este recurso natural endógeno de manera adecuada con fines energéticos en ... -
Ruta Pedagógica para el Emprendimiento (RPE) en Educación Superior
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Este trabajo propone una estrategia pedagógica (Ruta pedagógica para el emprendimiento, RPE) que articula el desarrollo de las competencias en emprendimiento al reconocimiento de los retos y oportunidades del entorno ... -
Progress on competency-based evaluation: a quantitative study of high school K10 students
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)This article analyzes the weekly competency-based evaluation performance of 140 French high school sophomores in the Life and Earth Sciences class during an entire school year. The collected data was used to correlate ... -
La formación docente en ingeniería: apuestas, modelos pedagógicos y desarrollos profesionales, en el caso de los circuitos eléctricos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Se identifican los modelos pedagógicos usados en la enseñanza de circuitos eléctricos, en programas de ingeniería colombianos, desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Investigación cualitativa, con muestra de ... -
Aprendizaje por proyectos y los textos pretextos como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el rendimiento académico
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Este estudio demuestra como incide el desarrollo del pensamiento crítico en el rendimiento académico en estudiantes. La propuesta se sustenta en el desarrollo de las destrezas cognitivas del pensamiento crítico propuestas ... -
Methods for analyzing the impact of integrative activities of higher education institutions on the cultural and socioeconomic components of regional development
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)The article describes a new method for assessing the impact of the universities’ educational and research activities on the cultural and socio-economic level of regional development, based on regression models. Statistical ... -
Nivel de conocimiento del servicio de tutoría en docentes de la institución educativa secundaria «Mañazo», Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento del servicio de tutoría que poseen los docentes que laboran en la institución educativa secundaria “Mañazo” durante el año escolar 2018. ... -
Estudio de las actitudes de docentes hacia la discapacidad en una universidad ecuatoriana
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)La actitud positiva ante la discapacidad representa un factor que obra a favor de la inclusión de los estudiantes discapacitados en las universidades, por lo que profundizar en su estudio conduce a identificar la esencia ... -
Aplicación de un laboratorio remoto para la enseñanza del funcionamiento de componentes oleohidráulicos
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a docentes y estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo un banco de pruebas operado remotamente, para la formación práctica en el área de la oleohidráulica. ... -
Leadership competence of the teacher as a factor in the development of professional skills
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-11)This study presents leadership as a specific type of activity in education. The focus of the research is on the content and structure of leadership competence as one of the goals of professional training in pedagogical ... -
Cultura escolar, profesionalidad pedagógica y trayectos biográficoprofesionales: sobre el estudio cualitativo en Norte y Suroeste de Antioquia (Colombia)
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Este artículo es un acercamiento comprensivo a realidades educativas de los maestros rurales de dos de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, en Colombia. Se aborda la cultura escolar desde lo físico de ... -
O currículo escolar diante da interdisciplinaridade na educação básica dos anos iniciais
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Este artigo tem como finalidade apresentar uma reflexão sobre interdisciplinaridade como dimensões pedagógicas na ação docente. Com o objetivo de discutir a interdisciplinaridade procurando contextualizá-la no ambiente ... -
Nivel de comprensión de lectura y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público «JAE» de Puno (Perú)
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)El artículo muestra los resultados de un estudio que determina el grado de relación existente entre el nivel de comprensión de lectura y el aprendizaje en el Área de Comunicación en los estudiantes del Instituto Superior ... -
La percepción de la sostenibilidad de estudiantes de Máster en educación ante los objetivos de desarrollo sostenible
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-11)Se presenta la visión de los estudiantes de Máster en Educación sobre el concepto de sostenibilidad y los problemas del mundo que más les preocupan y en qué medida se encuentran sus visiones en sintonía con los Objetivos ... -
Taptana: um recurso didático para o ensino e aprendizagem da matemática
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Apresenta-se uma pesquisa realizada com professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental de escolas públicas do município de Raposa/Maranhão/Brasil. O objetivo foi desenvolver competências conceituais e didáticas ... -
Embarazo no deseado y sus factores asociados en estudiantes universitarias
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-11-11)Con el objetivo de evaluar la ocurrencia de embarazos no deseados y sus factores asociados en estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes se realiza una investigación de tipo transversal y analítica, que ...