Aprendizaje colaborativo en línea; impacto del discurso socioemocional en los procesos cognitivos de los estudiantes
Fecha
2019-07-08Autor
Castellanos, Juan C.
Niño, Shamaly A.
Viloria, Esperanza
Santillán, Victoria E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación explora el efecto del discurso
socioemocional sobre la actividad cognitiva de los
estudiantes. Se realizó un estudio de casos múltiples
en donde participaron cinco pequeños grupos de
estudiantes universitarios que sostuvieron discusiones
asíncronas a lo largo de cuatro semanas. Utilizando la
técnica de análisis de contenido se codificaron
segmentos discursivos de orden socioemocional y
sociocognitivo. Los resultados revelan que un
ambiente socioemocional positivo crea las condiciones
para que los estudiantes se involucren en un diálogo
argumentativo, profundo y propositivo. This work explores the effect of socioemotional
discourse on the cognitive activity of students. A case
study was conducted involving five small groups of
bachelor students; they developed asynchronous
discussions over four weeks. Using the content
analysis technique, segments of socioemotional and
sociocognitive discourse were coded. The results
reveal that a positive socioemotional environment
enables an argumentative, profound and proactive
dialogue among the students.