Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje colaborativo en línea; impacto del discurso socioemocional en los procesos cognitivos de los estudiantes
dc.contributor.author | Castellanos, Juan C. | |
dc.contributor.author | Niño, Shamaly A. | |
dc.contributor.author | Viloria, Esperanza | |
dc.contributor.author | Santillán, Victoria E. | |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T14:05:03Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T14:05:03Z | |
dc.date.issued | 2019-07-08 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.other | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10369 | |
dc.description.abstract | Esta investigación explora el efecto del discurso socioemocional sobre la actividad cognitiva de los estudiantes. Se realizó un estudio de casos múltiples en donde participaron cinco pequeños grupos de estudiantes universitarios que sostuvieron discusiones asíncronas a lo largo de cuatro semanas. Utilizando la técnica de análisis de contenido se codificaron segmentos discursivos de orden socioemocional y sociocognitivo. Los resultados revelan que un ambiente socioemocional positivo crea las condiciones para que los estudiantes se involucren en un diálogo argumentativo, profundo y propositivo. | en_US |
dc.description.abstract | This work explores the effect of socioemotional discourse on the cognitive activity of students. A case study was conducted involving five small groups of bachelor students; they developed asynchronous discussions over four weeks. Using the content analysis technique, segments of socioemotional and sociocognitive discourse were coded. The results reveal that a positive socioemotional environment enables an argumentative, profound and proactive dialogue among the students. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo mediado por computadora | en_US |
dc.subject | discurso socioemocional | en_US |
dc.subject | análisis de contenido | en_US |
dc.subject | computer-supported collaborative learning | en_US |
dc.subject | socioemotional discourse | en_US |
dc.subject | content analysis | en_US |
dc.title | Aprendizaje colaborativo en línea; impacto del discurso socioemocional en los procesos cognitivos de los estudiantes | en_US |
dc.title.alternative | Online collaborative learning; impact of socioemotional discourse on the cognitive processes of students | en_US |
dc.type | Article | en_US |