Deficiente rendimiento en matemática: análisis desde la perspectiva de los alumnos de Educación Básica chilena
Fecha
2019-07-08Autor
Sepúlveda Obreque, Alejandro
Díaz-Levicoy, Danilo
Minte Münzenmayer, Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presentan las causas que
manifiestan los alumnos de escuelas básicas públicas,
para explicar sus bajos resultados en el aprendizaje
de la matemática. El estudio siguió una metodología
cuantitativa de tipo descriptivo, con la aplicación de
una encuesta. La muestra fue de carácter accidental y
consideró alumnos de once escuelas de dos ciudades
de Chile. Entre los resultados se pueden señalar
cuatro causas relacionadas con: las especificidades de
la disciplina, el desempeño docente, las características
propias de los alumnos y las pruebas de evaluación.
Se constata que las causas de aprender matemática
son el resultado de la acumulación y conjunción de
diferentes elementos, siendo la más relevante las
atribuidas a las características propias de los alumno This work presents the causes manifested by students
of public basic schools to explain low results in
learning mathematics. The study follows the
quantitative methodology of descriptive level, through
a survey. The sample was accidental and considers
students from eleven schools in two cities in Chile.
From the results it can´t be shown four causes
related to: the specifity of the discipline, the teacher
performance, characteristics of the student and the
evaluation tests. It was proved that the causes of
learning mathematics are the results of accumulation
and conjunction of different elements, being the most
relevant the one that refers to characteristics of the
own student