Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del desempeño docente en la aplicación de estrategias para la comprensión lectora en estudiantes de segundo año de educación media general : caso: "E.T.C. Colegio María Auxiliadora", Municipio San Cristóbal, estado Táchira
dc.contributor.advisor | Arias Lara, Sergio Alejandro | |
dc.contributor.author | Casilla Páez, Maryoris Elizabeth | |
dc.contributor.other | Castellanos, Omar | |
dc.contributor.other | García, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-03-31T01:59:08Z | |
dc.date.available | 2023-03-31T01:59:08Z | |
dc.date.issued | 2015-03-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/10384 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Evaluación Educativa | en_US |
dc.description | Cota : LB1025.3 C38 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Biblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La evaluación del desempeño docente como elemento fundamental de la profesión docente debe concebirse como sinónimo de garantía de la calidad, es decir que, al realizarse toda evaluación al docente debe favorecer el crecimiento del mismo y garantizar que la enseñanza mejore el rendimiento estudiantil cada día. De ahí que, la evaluación del desempeño docente debería estar orientada a la consideración de aspectos específicos de las funciones que le atañen a los docentes y que tienen que ver con los conocimientos, destrezas, prácticas, cualidades y valores, entre otros aspectos relevantes que son indiscutibles en los diferentes ámbitos. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el desempeño docente en la aplicación de estrategias para la comprensión lectora en alumnos de segundo año “B” de Educación de Media General en la Escuela Técnica Colegio María Auxiliadora del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira. Se circunscribe dentro de una metodología de naturaleza cuantitativa, de nivel descriptivo con un diseño de campo, se aplicó un cuestionario de escala de Guttman previamente validado a través de juicio de tres expertos a una muestra de 13 docentes. El análisis y procesamiento de los datos se efectuó a través del método estadístico descriptivo. Se llegó a la siguiente conclusión: El desempeño docente, en su función pedagógica referida a las estrategias de comprensión lectora depende en gran parte de su formación profesional, académica, didacta y pedagoga, de su actualización, de su creatividad en presentar propuestas atractivas, claras, impregnadas de orientaciones y acompañamiento práctico en adiestramiento y habilidades que repercuten en la motivación de los estudiantes y en el desenvolvimiento autónomo en la comprensión lectora. Finalmente se recomiendan algunos lineamientos estrategias dirigidas a los docentes que sirvan para ayudar a valorar su práctica pedagógica y de apoyo para superar las debilidades en comprensión lectora. | en_US |
dc.format.extent | xix, 212 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativa | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Desempeño docente | en_US |
dc.subject | Estrategias de comprensión lectora | en_US |
dc.subject | Comprensión lectora | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Formación profesional de maestros | en_US |
dc.title | Evaluación del desempeño docente en la aplicación de estrategias para la comprensión lectora en estudiantes de segundo año de educación media general : caso: "E.T.C. Colegio María Auxiliadora", Municipio San Cristóbal, estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |